eldiario.es

Menú

El sector de las TIC emplea al 2,2% de los trabajadores en Euskadi

Concentra el 10,6% de las empresas que realizan I+D y ejecuta el 6,2% del gasto en I+D interno del sector empresarial

- PUBLICIDAD -

El sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) engloba a 2.275 empresas con 21.110 puestos de trabajo en Euskadi, lo que representa el 2,2% del total de la economía vasca, según la estadística del sector TIC elaborada por Eustat con datos correspondientes al ejercicio 2013, que ha hecho pública este miércoles.

La cifra de negocios del sector alcanza los 3.421,5 millones de euros, una cifra un 2,3% inferior a la registrada el año precedente, el ejercicio 2012.

La estadística del Eustat refleja, además, que el 7,6% de las empresas del sector TIC realiza actividades de I+D, un porcentaje "muy superior" a la media del conjunto de sectores económicos (del 1,1%).

Aunque el sector TIC representa el 1,5% del total de empresas, concentra al 10,6% de las compañías que realizan I+D y ejecuta, con 61,5 millones de euros, el 6,2% del total del gasto en I+D interno del sector empresarial.

El personal dedicado a I+D por este sector es, según los datos de 2013, de 1.186 empleados en equivalencia a dedicación plena, el 9% del que dedican todos los sectores empresariales. De ellos, 317 son mujeres.

En el ejercicio estudiado, el 21,8% de los establecimientos del sector TIC eran innovadores, frente al 12,7% del conjunto de sectores. Este porcentaje se eleva al 52,5% para las empresas de más de diez empleados, frente al 28,4% de media para el total de los sectores.

Los establecimientos TIC destinan 190,1 millones de euros a la innovación, el 7,4% del gasto total de empresas. De este gasto, 172,0 millones corresponden a establecimientos de 10 o más empleados, lo que supone el 7,8% del total gastado por las empresas de ese tamaño.

También se da una mayor proporción de recursos a I+D+i en el sector TIC que en el resto de sectores. En concreto, la intensidad en innovación (gastos en innovación/cifra negocios) alcanza un ratio de 4,3 en este sector, frente a 1,7 en el total de los sectores económicos. En el caso de la I+D interna (gastos I+D interna/cifra negocios), el ratio es de 2 para el sector de las TIC y de 0,9 para el conjunto de sectores.

La estadística del Eustat refleja que, del mismo modo que el uso de las tecnologías TIC está "muy extendido" entre las empresas de este sector, el comercio electrónico, aunque está más desarrollado que en el resto de los sectores, continúa sin tener "una gran implantación, sobre todo por el lado de las ventas".

Los establecimientos que compraron por este medio en el sector TIC suponen el 53,8%, según los datos de 2013, y los que realizan ventas, el 12,8%, frente a un 19,7% y un 5,2% respectivamente en el total de sectores.

"POCO SIGNIFICATIVAS" EN COMERCIO EXTERIOR

Por otra parte, la repercusión que tiene el sector TIC en el comercio exterior de bienes es, en palabras del Eustat, "poco significativa". Las exportaciones suponen 225,9 millones de euros sobre un total de 20.631,9 millones, mientras que las importaciones alcanzan 276,6 millones de los 15.961,6 millones de importaciones totales. Estas cifras representan el 1,1% y el 1,7%, respectivamente.

Entre los productos más habituales en estos intercambios, tanto en exportaciones como en importaciones, destacan los Componentes electrónicos (50,7% de las exportaciones y 22,8% de las importaciones) y Otros productos TIC (31,1% de las exportaciones y 33,3% de las importaciones).

El Instituto Vasco de Estadística realiza, asimismo, una comparativa de la situación en Euskadi y en el conjunto del Estado en las empresas de 10 y más empleados, que indica que el porcentaje de empresas innovadoras y la intensidad en innovación son superiores en el caso vasco.

Por el contrario, en el comercio electrónico, tanto el porcentaje de empresas que realizan compras como el del que realizan ventas es más elevado en el conjunto del Estado. En cuanto el uso de tecnologías TIC, los porcentajes obtenidos son "muy similares".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha