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Dos tercios de la población mayor de 15 años son usuarios de Internet y el 38,9% compra a través de la red

El 62,9% dispone de conexión a Internet en sus viviendas y más del 90% tiene teléfono móvil

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Dos tercios de la población mayor de 15 años son usuarios de Internet y el 38,9% compra a través de la red

Dos tercios de la población vasca de 15 o más años son usuarios de Internet y el 38,9 por ciento de ellos realiza compras a través de la red, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, referentes al primer trimestre de 2013.

En concreto, la encuesta sitúa en 1.242.200 las personas usuarias de Internet, lo que supone un 65,8 por ciento del conjunto de la población de 15 o más años. Esta tasa ha experimentado un aumento en 8,2 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Por territorios, Álava y Bizkaia registran un mayor incremento anual en el porcentaje de usuarios de la red, cifrado en 9,7 puntos porcentuales en ambos casos. El territorio alavés es el que cuenta con mayor tasa de usuarios, con un 68,2 por ciento, mientras que el vizcaíno, a pesar del aumento experimentado, ocupa el último lugar, con un 65,2 por ciento de población de la franja de edad estudiada. Gipuzkoa, tras un aumento de cinco puntos, cuenta con un 65,7 por ciento de personas usuarias de la red.

Prácticamente la totalidad de los jóvenes de entre 15 y 24 años (el 98,6%) es usuaria de Internet. Destaca el incremento de personas que utilizan la red en la franja comprendida entre los 55 y los 64 años, estimado en 13,5 puntos porcentuales y similar al de personas de 45 a 54 años (+13,3 puntos). También la población comprendida en franjas de edad más joven registra significativos aumentos respecto al año anterior, según los datos del Eustat.

La encuesta revela además el aumento de la denominada 'brecha de género' ya que, mientras en 2012 se situaba en 7,9 puntos porcentuales, en el primer trimestre de este año se eleva a 9,7 puntos. Así, los usuarios de Internet varones representan el 70,8 por ciento de la población masculina de 15 y más años, frente al 61,1 por ciento contabilizado en la población femenina de las mismas edades. Del total de personas usuarias de Internet, el 52,2 por ciento son hombres y el 47,8 mujeres.

En relación con la actividad, el 98,4 por ciento de los estudiantes es usuario de la red. Este porcentaje baja al 85,7 por ciento entre la población ocupada y al 38 por ciento entre las personas inactivas y paradas.

El mayor incremento respecto al año pasado se da entre la población inactiva y parada, con 9,3 puntos porcentuales. En el caso de las personas ocupadas, el incremento de usuarios de Internet es de 7,7 puntos y entre los estudiantes de 0,5 puntos.

El lugar preferente de acceso a Internet continúa siendo el domicilio particular ya que el 91,6 por ciento de las personas usuarias se conectan desde su casa, a pesar de que este porcentaje desciende en un punto con respecto al año anterior.

Los accesos a desde otros lugares, como cibercafés, hoteles o espacios de ocio, son los únicos que incrementan de forma significativa su porcentaje (10,9 puntos). Sin embargo, los accesos a Internet desde el centro de estudios y desde el centro de trabajo no han sufrido variaciones relevantes en el último año.

La duración media de la conexión es de 56,3 minutos, lo que supone un aumento de 10 minutos en relación al año anterior. También ha crecido el porcentaje de usuarios que comprado a través de Intenet, en concreto con un incremento de 6,9 puntos hasta situarse en el 38,9 por ciento de los internautas.

MÁS DEL 90% CON MÓVIL

La encuesta del Eustat indica, además, que la presencia de equipamientos en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, las TIC, continúa extendiéndose en los hogares vascos. En el primer trimestre de 2013, el 66,9 por ciento de los hogares vascos dispone de ordenador, lo que supone 3,7 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2012. La población de 15 y más años con ordenador en casa supone el 75,6 por ciento.

Algo más de 545.000 familias, el 62,9 por ciento del total, disponen en sus viviendas de Internet, 4,5 puntos más que en los tres primeros meses del año pasado. A su vez, la cifra de población de 15 y más años con acceso a la red crece en 4,6 puntos hasta el 71,5 por ciento.

Por su parte, el teléfono móvil está presente en un 92,4 por ciento de los hogares, si bien teniendo en cuenta a la población de 15 y más años el porcentaje se eleva al 95,6 por ciento.

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