eldiario.es

Menú

Más de 360.000 vascos viven en situación de exclusión social

Sufren problemas de empleo, vivienda o salud, lo que pone en grave riesgo la cohesión social en la comunidad autónoma.

- PUBLICIDAD -

Más de 360.000 vascos, lo que supone el 16,6% de la población (y alrededor de 138.000 hogares), vivieron en 2013 en situación de exclusión social, s egún un informe elaborado por la Fundación Foessa y Cáritas. Es decir, acumulan problemas de empleo, vivienda o salud. De estos 360.000 vascos, 113.000 se encuentra en situación grave. La tasa de exclusión registrada en el País Vasco, a pesar de ser muy preocupante, es la más baja de España.

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965, con el impulso de Cáritas Española por la necesidad de conocer la situación social de España del modo más objetivo y continuado posible. FOESSA ha segregado de su informe general uno específico para conocer la realidad de Euskadi. Para evaluar la situación, Cáritas se guía por un índice sintético de exclusión social creado con una batería de 35 indicadores. Con estos 35 indicadores se cubren las diversas dimensiones, desde la falta de trabajo a la falta de acceso efectivo a los derechos sociales como la educación, la vivienda y la salud.

Según el informe, un 83,4% de la población vasca o bien se encuentra en situación de integración plena (el 38,1% no tiene afectado ninguno de los 35 indicadores), o bien se encuentra integrada precariamente (la vulnerabilidad social afecta al 45,3% de la población de Euskadi), mientras que el 16,6% restante se encuentra en exclusión social (un 11,1 % se encuentra en exclusión moderada y un 5,2% en exclusión severa).

Comparativamente con el resto del Estado, en Euskadi la exclusión severa y moderada afecta a menos población (16,4% frente al 25,1%).

Los problemas de exclusión que más afectan a la sociedad vasca son los relacionados con el empleo, la vivienda y la salud. Los hogares donde no trabaja nadie o alguien lo hace de manera muy precaria, los monoparentales, los que tienen alguna persona con discapacidad y los hogares en barrios degradados o marginales completan el perfil de familias con mayor riesgo de exclusión social.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha