Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

El talento local e internacional se da cita en Euskadi

Acto de presentación del programa 'Bind 4.0'

La última apuesta del Gobierno vasco es atraer a Euskadi iniciativas innovadoras de los cinco continentes. Para ello ha puesto en marcha junto a las principales empresas industriales de Euskadi el programa 'StartUP! Basque Industry 4.0' (BIND 4.0). La presentación de la iniciativa acogió el pasado 6 de julio en San Sebastián a compañías tecnológicas de todo el mundo en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia y el Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai.

'Bind 4.0' es una iniciativa público-privada que ofrece a empresas de reciente creación con propuestas novedosas la posibilidad de desarrollar sus proyectos con compañías de la talla de Microsoft, Siemens, ABB, CAF, CIE Automotive, Danobatgroup, Euskaltel, Iberdrola, ITP, Mercedes Benz, Michelín y Repsol-Petronor.

Las 'startups' seleccionadas colaborarán durante 24 semanas con estas firmas, recibiendo de ellas no solo asesoramiento, la cesión de locales o apoyo financiero, sino que se convertirán en sus primeros clientes 'reales'.

De este modo, las 'startups' tendrán la posibilidad de desarrollar sus proyectos ajustándose a las demandas de estas grandes sociedades. Es decir, la relación entre las empresas y las 'startups' se establecerá en formato cliente-proveedor, lo cual aportará a éstas, además de una facturación real con un gran cliente, una referencia de primer nivel y acceso a nuevos mercados y canales de distribución.

Durante la presentación el lehendakari destacó la buena salud del emprendimiento en Euskadi con un récord en 2015 en creación neta de empresas desde que estalló la crisis en 2006. Además, Urkullu hizo un llamamiento a la “utilización de uno de los mejores ecosistemas de emprendimiento” del Estado. “Nuestro pasado, presente, y sobre todo, nuestro futuro, dependen del espíritu de emprendimiento e innovación como sociedad”, destacó.

Acceso al talento

Con el emprendimiento como motor, el programa 'Bind 4.0' se convierte en una experiencia positiva para las nuevas empresas, pero también para las compañías colaboradoras que participan en el proyecto, que así tendrán acceso al mejor talento y nuevos conocimientos y tecnologías que les permitirán incorporar soluciones novedosas y competitivas en en ámbito de la industria 4.0. En definitiva, les permitirá rastrear, identificar y captar iniciativas interesantes para sus propios negocios llegadas de cualquier parte del mundo.

Además, Microsoft y Siemens, como empresas partners del programa colaborarán aportando mentorización y visibilidad a los proyectos desarrollados en el marco de BIND 4.0.

Mentores

El proceso de formación se completará con la asignación a cada empresa de un mentor especializado en la creación de empresas y el ámbito de las nuevas tecnologías. Los mentores que participan en BIND 4.0 son Ron Zahavi, director de Estrategia de IoT Standards en Microsoft; Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España; Pascual Dedios-Pleite, director general de Siemens Industry; Eneko Knörr, fundador de Ludei e Ideateca; Guillermo Arregui, CEO y cofundador de Emprendiza; Mikel Irizar, CEO de Hydromodel Host; Barack Berkowitz, director de Estrategia y Operaciones de MIT Media Lab, y Gonzalo Martínez de Azagra, director general de Samsung Ventures Israel.

El plazo para entrar en el proceso de selección de proyectos arrancó el 6 de julio y finalizará el próximo 16 de septiembre. El día 31 de octubre se publicará la lista de startups seleccionadas, que desarrollarán sus proyectos en colaboración con las empresas tractoras durante las siguientes 24 semanas (del 14 de noviembre al 12 de mayo).

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats