Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Afectados por hepatitis C finalizan el encierro tras lograr que Salud ceda y agilice los nuevos fármacos

Garikoitz Montañés

Fin al encierro. Los afectados por la hepatitis C han decidido, tras más de doce días de protestas, poner punto final a su encierro en el Complejo Hospitalario de Navarra. Asociaciones que representan a estos pacientes se han reunido esta mañana con la consejera navarra de Salud, Marta Vera, para conocer la letra pequeña del protocolo para atender estos casos que maneja el Gobierno Foral, y que ha sido elaborado por hepatólogos. Las asociaciones valoran que, tras esta medida de presión, se ha logrado que más pacientes accedan a los nuevos fármacos y, por tanto, han optado por finalizar este encierro aunque, según han advertido, seguirán “vigilantes”.

“Para nosotros, lo más importante de la reunión con Vera es que ella se ha comprometido a que el mismo tipo de pacientes que ahora tienen acceso a esta medicación lo sigan haciendo en noviembre o en diciembre, y que después llegue a muchos más”, apunta el presidente de la asociación de trasplantados y enfermos hepáticos de Navarra (Athena), Antonio García. El Gobierno Foral ya apuntó que en torno a una treintena de pacientes están ahora teniendo acceso a los nuevos antivirales de acción directa a los que, según apuntan desde las asociaciones, se han sumado al menos otros siete afectados desde que arrancó el encierro.

Por todo ello, las asociaciones que iniciaron esta movilización el día 13 de enero (el fin de semana anterior intentaron otro encierro, pero fueron desalojados por la Policía Foral), como son la Comisión Ciudadana Antisida, Sare, la plataforma NATC y la propia Athena, han decidido finalizar el encierro, que primero tuvo lugar en el antiguo Hospital Virgen del Camino y, después, continuó en los locales sindicales del Complejo Hospitalario de Navarra. Atrás quedan 12 días de protesta, de kalejiras y recogida de firmas (hoy han presentado 4.000 a Vera, aunque insisten en que “son muchas más”) y tres desalojos por parte de las fuerzas de seguridad. El encierro, no obstante, ya era únicamente diurno desde este pasado fin de semana al lograr acercar posturas con Salud y cerrar una reunión para este lunes.

Primero, pacientes con cirroris

Con el protocolo en la mano, los enfermos y enfermas valoran que pesará el criterio de los y las médicos sobre el económico (han criticado “el racionamiento” impuesto desde el Ministerio de Sanidad), y especifican que primero tendrán acceso a los medicamentos los casos más graves, como los que presenten cirroris, y después los demás. “Sabemos que no era posible que todos tuvieran acceso a ellos, pero este mismo año habrá nuevos fármacos. La situación pronto va a dar un giro”, valora García. Por tanto, el tratamiento con Interferón, uno de los puntos polémicos por sus efectos secundarios, por el momento se mantiene en algunos supuestos.

Con todo, el presidente de Athena advierte de que seguirán “vigilantes” para comprobar que este cambio de postura del Gobierno Foral no obedece únicamente a esta medida de presión. Sea como fuere, las protestas continúan este martes, con una concentración frente al Parlamento foral mientras, en el Pleno, en la Cámara se debate precisamente sobre las medidas implantadas para garantizar los nuevos tratamientos.

Etiquetas
stats