eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Ayuntamiento impulsa una campaña de sensibilización en Navidad 'La igualdad se aprende. ¡Regala Igualdad!'

Está protagonizada por Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos que aparecen entre juguetes y regalos y compartiendo tareas domésticas

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Pamplona impulsa por primera vez este año una campaña de comunicación navideña para sensibilizar sobre la importancia de que los regalos contribuyan al aprendizaje de la igualdad y sobre la importancia que tiene también en estas fechas compartir tareas y responsabilidades.

Bajo el título 'La igualdad se aprende. Regala igualdad', la imagen de la campaña está protagonizada por figuras típicas de la Navidad como son el Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos . Aparecen entre juguetes y haciendo tareas domésticas de forma conjunta como planchar, ordenar ropa o recoger platos.

De esta manera, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, muestran que las tareas de la vida cotidiana también forman parte de su responsabilidad además de repartir los regalos.

Este martes comienzan a colocarse los carteles en 30 'mupis' (expositores de cristal ubicados en distintas calles de la ciudad). Asimismo, la iniciativa se va extender a centros cívicos y educativos y comercios que quieran adherirse a la campaña y que colocarán los carteles.

Por último, hay otros consistorios municipales, a través de sus técnicas de igualdad, que han mostrado su interés por recibir el material publicitario para difundirlo también en sus localidades, ha añadido el Consistorio.

El punto de partida de la campaña, ha señalado, es que se siguen atribuyendo comportamientos concretos y estereotipados a niñas y niños llegando a considerarlos como naturales y propios de su sexo, incluso determinados genéticamente.

REFLEXIONAR SOBRE ESTEREOTIPOS SEXISTAS

En este sentido, la iniciativa quiere incidir en que educar a las

niñas y a los niños atendiendo a sus diferencias no significa hacerlo de acuerdo a estereotipos sexistas, exigiéndoles distinto según su sexo, sino que significa "facilitar y potenciar desde las cualidades de cada menor su desarrollo pleno y sin limitaciones".

De este modo, el Consistorio quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre "la importancia de tener en cuenta que juegos, juguetes, libros o cualquier otro regalo puede contribuir al aprendizaje de la igualdad". Al mismo tiempo, apuesta por difundir modelos igualitarios en los hogares para compartir tareas y responsabilidades durante las fiestas.

Especialistas en desarrollo infantil dicen que los niños y las niñas viven, copian y recrean a través del juego y el uso de los juguetes el mundo que ven a su alrededor. La campaña se centra en la importancia de "facilitar modelos positivos e igualitarios, juegos y juguetes que les permitan desarrollarse como personas y explorar todas sus capacidades, aprender a jugar a todo para comprender que son capaces y competentes, para sentirse libres y sin limitaciones".

Así, los regalos de los Reyes y Olentzero pueden incluirse en esa "buena educación" en igualdad que reciban niñas y niños, una educación que sea interiorizada y forme parte de sus vidas. La Navidad, ha indicado el Consistorio, es una oportunidad para poner en práctica otro modo de actuar y de educar, "compartiendo tareas alrededor de la cocina y la mesa, transmitiendo igualdad con los regalos y siendo modelos constructivos, igualitarios, menos consumistas y más solidarios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha