Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comparan la ampliación de un carril-bici con “la URSS, Siberia y los campos de concentración”

N. Elia

“Las utopías, esas que a usted le gustan tanto, han conducido a la URSS, a la Unión Soviética, a Siberia, a los campos de concentración, a 20 millones de muertos, sí, sí... sus utopías, sí, las suyas, a eso conduce la utopía”. El concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Juan José Echevarría está a punto de superar el récord de popularidad asociado a una polémica que hasta el momento ostenta su rival político en el consistorio pamplonés, Armando Cuenca, de Aranzadi, candidatura de confluencia de Podemos en la ciudad. El edil regionalista ha recurrido a citar la URSS, a la Unión Soviética, Corea del Norte o los campos de concentración para explicar al concejal las consecuencias de perseguir utopías comunistas. El caso es que Echevarría comenzó su discurso exigiendo sensatez al edil de Podemos. Y que la utopía sobre la que debatían era la ampliación del carril bici que propone el equipo de Gobierno municipal para Pamplona.

Armando Cuenca, como concejal de Ecología Urbana y Movilidad Sostenible, ha presentado un plan para transformar la movilidad de Pamplona que, de llevarse a cabo, supondría un antes y un después en la circulación de la capital navarra. Con un coste de 4 millones y una previsión de ejecución para 2019, más de 1,2 millones se destinarían a la ampliación de carriles bici de la ciudad en 30 kilómetros más de los actuales 60 con los que cuenta Pamplona. Para hacer hueco a las bicis, Podemos pretende en su plan restringir al uso de determinados carriles en las avenidas a los vehículos a motor.

El plan de Podemos es una utopía de ultraizquierda, en opinión del concejal de UPN Echevarría, por lo que trató de advertir al concejal Cuenca durante un pleno de las consecuencias que acarrearía para la ciudad la consecución de dicha utopía. “Luego llegan los talibanes y, esas utopías las convierten en férreas realidades. Y claro, construyen la URSS, construyen Corea del Norte, que supongo que le encantará, uno de los páises más auténticamente comunistas. Con el ‘Chimpón Chí’, o como se llame el que manda allí, conduce a Cuba y conduce más recientemente a Venezuela. La utopía de la ultraizquierda suya, URSS, Corea, Cuba y Venezuela. Lugares a los que nadie quiere ir ni quiere estar. Lugares de los que se ha huido y que han provocado millones, millones, millones de muertos. Millones, sus utopías”.

Echevarría detuvo en este punto su monólogo y pareció recuperar la serenidad, ante el asombro del resto de los concejales por el tono que había alcanzado su respuesta al concejal de Podemos. En cualquier caso, quiso rematar la jugada y dejar claro al edil de la formación morada que su proyecto de ampliar el carril bici de Pamplona despierta una fuerte oposición. “De todas formas, en su intervención le he visto muy moderado”, reconoció Echevarría a Cuenca, concejal conocido en Pamplona por sus declaraciones tajantes y nada políticamente correctas, o por acudir a la procesión de la Corporación con una camiseta de Spiderman y no con su correspondiente traje de gala oficial. Echevarría no quiso terminar su discurso sin intentar quedar por encima de la posición del de Podemos. “Supongo que a estas horas ya se habrá dado cuenta de que no van a hacer los carriles, los cuatro millones, ¿no?. Se ha dado cuenta. En fin, muchas gracias”.

Etiquetas
stats