Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai y EH Bildu creen que se avanzará rápido en el pacto de gobierno pese a que Podemos es escéptico

La reunión que ha tenido lugar en el Parlamento.

EUROPA PRESS

Pamplona —

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, considera que el plazo para alcanzar un acuerdo que permita la formación del nuevo Gobierno de Navarra “no debería extenderse más de lo necesario”, una idea que ha compartido el líder de EH Bildu, Adolfo Araiz, que es partidario de que pudiera haber acuerdo en la primera semana de julio.

Por contra, la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, se ha mostrado “un poco escéptica” con estos plazos, argumentando que los temas sobre los que hay que negociar son “de gran envergadura”.

Uxue Barkos ha señalado, en declaraciones a los medios a la salida de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que “es muy evidente que no son las urgencias parlamentarias las que deben precipitar ningún trabajo, pero no es menos cierto que esta sociedad espera un cambio y debe ser cuanto antes”.

Además, Uxue Barkos ha recordado que los cuatro partidos que están negociando el acuerdo llevan “hablando varias semanas” y “no se parte de cero”, dado que cada uno de ellos concurrió con un programa concreto a las elecciones.

Por tanto, Barkos ha considerado que “no debiera extenderse más de lo necesario” el plazo para alcanzar un acuerdo y ha destacado que le puede “preocupar tanto la precipitación como la no responsabilidad en responder a las necesidades de la sociedad de que el cambio se realice cuanto antes”.

Ha planteado en esta línea que “nos debemos al requerimiento de una sociedad que no sólo ha apostado por el cambio sino que quiere verlo cuanto antes”.

En todo caso, ha precisado que no le preocupa si el nuevo Gobierno toma posesión “antes o después de Sanfermines”. “Si es antes, bienvenido. Si es después no habrá ninguna complicación”, ha afirmado.

En términos parecidos se ha pronunciado el cabeza de lista de EH Bildu, Adolfo Araiz, que ha planteado que en el plazo de una semana los cuatro grupos podrían hacer un balance de las negociaciones y sería posible cerrar el acuerdo en la primera semana de julio. “Es un objetivo que habíamos marcado. Creemos que hay tiempo”, ha dicho.

Adolfo Araiz ha asegurado que por el momento no se hablado sobre la composición del Gobierno y, cuestionado sobre si él mismo querría ser consejero, ha afirmado que estará a lo que EH Bildu “disponga”. “No tengo un especial interés personal, pero reitero que estoy a lo que EH Bildu decida si nos corresponde entrar al Gobierno”, ha afirmado.

Temas “de gran envergadura”

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, se ha mostrado más “escéptica” sobre los plazos de un acuerdo y ha considerado que una semana no es tiempo suficiente para un acuerdo, teniendo en cuenta que “lo que se tiene que dilucidar es de gran envergadura”.

Ha citado así que los cuatro partidos tienen que alcanzar acuerdos en materias como “educación, sanidad y rescate ciudadano” y ha planteado que “probablemente” habrá que cambiar la mecánica de trabajo.

En este sentido, ha explicado que el próximo viernes se reúne la mesa general de negociación para poner en común lo avanzado en las mesas sectoriales y ha planteado que sería adecuado distribuir también en esta mesa el trabajo por temas. “Habría que dedicar dos horas y media a educación, dos horas y media a sanidad, dos horas y media a rescate ciudadano, y separándolo todo con la especificidad de cada tema, para poder asistir con personas especialistas de la materia”, ha dicho.

Además, Laura Pérez ha explicado que en los acuerdos no quiere “declaraciones de intenciones” sino cuestiones concretas. “Habrá que ver cómo se desarrollan estas mesas, pero soy un poco escéptica. No tenemos ningún inconveniente en trabajar el 6, el 7 o el 8 de julio. Los temas son lo suficientemente importantes como para no dejarlo a medias”, ha dicho, recordando que hay plazo para alcanzar un acuerdo hasta el 24 de agosto y que Podemos tiene “voluntad” de pactar.

Este viernes por la mañana, las negociaciones de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se están centrando en materia fiscal.

Etiquetas
stats