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Geroa Bai formaliza en el Parlamento las diferencias con sus socios sobre el TAV

Presenta unilateralmente una declaración de apoyo a la firma de un convenio entre Navarra y el Estado que sólo apoya la oposición

EH Bildu e Izquierda Unida cuestionan ahora el sentido de la próxima reunión del cuatripartito para consensuar el tema

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En un gesto político con un componente grande de puesta en escena, Geroa Bai ha decidido ascender a la categoría de oficiales las importantes discrepancias que mantiene con el resto del cuatripartito en cuanto al futuro del Tren de Alta Velocidad en Navarra. El partido de la presidenta Barkos ha presentado ante la Junta de Portavoces del Parlamento una declaración institucional de apoyo a su propuesta para el TAV, y lo ha hecho sin avisar previamente a sus socios del cuatripartito, con quienes tenía prevista una reunión ex profeso para intentar llegar a un acuerdo en torno a este asunto. La declaración de Geroa Bai ha recabado el voto en contra de sus socios y el apoyo de los grupos de la oposición, UPN, PSN y PP. Es la primera vez en la legislatura del cambio que se produce esta suma de votos.

Los portavoces de Bildu e Izquierda Unida han mostrado su malestar por la iniciativa de su socio de Geroa Bai. Para Adolfo Araiz, de Bildu, presentar la declaración ha sido “un error” que pone de relieve las discrepancias del cuatripartito en cuanto al TAV, una postura que partidos como “UPN intentan utilizar para dividir” al Gobierno. Para José Miguel Nuin, la maniobra de Geroa Bai cuestiona ahora el sentido de la reunión que tenía prevista el cuatripartito para intentar llegar a algún punto en común en cuanto al TAV.

Lo que ha sometido Geroa a la votación de los grupos es una declaración en la que apuesta decididamente por seguir la hoja de ruta que planteó hace unos días el ministro Iñigo de la Serna al consejero Manu Ayerdi:  la firma entre el Estado y Navarra de un nuevo convenio de financiación con el que pueda construirse el corredor navarro del TAV. Y ése es, precisamente, el principal punto de discordia con Bildu, que no ve con buenos ojos la firma de un nuevo convenio Navarra-Estado, puesto que las competencias ferroviarias son estatales, recuerda Bildu, y el Estado puede “hacer lo que le venga en gana”, con o sin convenio.

Además del punto en el que la declaración de Geroa Bai apoyaba la firma de un nuevo convenio con el Estado, el texto presentaba otro apartado que también ha disgustado especialmente a IU. “El Parlamento apuesta por una solución ferroviaria compatible con los estándares internacionales y de capacidad suficiente, que responda adecuadamente a las necesidades de transporte de mercancías y de personas”. IU es partidaria de la construcción del llamado “tercer hilo” en ancho internacional, mientras que Geroa Bai apuesta por reformar el actual tendido para construirlo en dicho ancho.

El partido de la presidenta ha desairado además a sus socios al impedir que incorporasen al texto puntos alternativos a los presentados. Y mientras el resto del cuatripartito votaba en contra, Geroa Bai se ha hecho con el apoyo íntegro a su texto de la oposición. UPN y PP han animado además al partido de la presidenta a continuar por esta vía de “apoyo” a una infraestructura que consideran estratégica para el futuro de Navarra, y a hacerlo además a pesar de la oposición de sus socios del cuatripartito.

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