Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esparza optará a encabezar UPN pero niega que sea la continuación de Barcina

El consejero de Desarrollo Rural, en una comparecencia anterior.

EUROPA PRESS

Pamplona —

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha anunciado que va a presentar su candidatura para ser el cabeza de lista de UPN al Parlamento de Navarra, una decisión que toma “con la ilusión por seguir haciendo cosas” y “seguir ayudando a esta tierra a mejorar”.

Esparza ha indicado que ha sido “una decisión muy meditada” después de que la semana pasada Yolanda Barcina anunciara que no optaría a la reelección y ha explicado que “una de las cosas bonitas que me ha ocurrido esta semana es que me he sentido querido por los míos y por gente que ni siquiera está en mi partido y eso ayuda a tomar una decisión como esta”.

El consejero ha explicado, en declaraciones a los medios a las puertas del departamento de Administración Local, que esta misma mañana ha comunicado a Yolanda Barcina su decisión de dar el paso. “Tengo el respaldo familiar y tengo la ilusión por seguir haciendo cosas. Si puedo ayudar a esta tierra a mejorar, desde luego esto que siempre he hecho es lo que voy a seguir haciendo”, ha afirmado.

Esparza ha explicado que ni Barcina ni Miguel Sanz le han solicitado que presentara su candidatura. Cuestionado sobre si posteriormente la presidenta le ha dado su apoyo, Esparza ha señalado que Barcina “tiene que tener un tremendo respeto por cualquiera que dé un paso como este en un momento así”.

“Yo le he comunicado que me he animado, me lo he pensado mucho, he recibido a lo largo de toda esta semana llamadas de gente muy diversa, de gente de mi partido, de gente que incluso no es de UPN pero que tiene vinculación con organizaciones, con asociaciones y colectivos que me conocen y animándome a presentarme”, ha insistido.

Además, ha negado que él sea la continuidad de Yolanda Barcina y ha explicado que “Javier Esparza y es Javier Esparza, y empezó de concejal, después siguió de alcalde, luego ha estado de director general, y de consejero”.

En relación con la posibilidad de que haya más candidatos en este proceso, ha indicado que “siempre es positivo” que esto pueda producirse y ha afirmado que “desde ese punto de vista en UPN hay mucha gente que puede dar el paso”. “Hay mucha gente que creo que es capaz de dar respuesta a la situación que nos está tocando vivir y ser un fantástico candidato o candidata. Cuanta más gente tengamos encima de la mesa para poder elegir, yo creo que mejor”, ha indicado.

Deja el procedimiento para el partido

Esparza ha preferido no posicionarse sobre si debería haber primarias o no para elegir al candidato, o sobre si se debe mantener el procedimiento establecido por el Comité de Listas.

Ha argumentado que “esto es como cuando juegas a fútbol, ser jugador y árbitro es complejo”. “Yo tengo que dar el paso y a partir de ahí respetar las reglas del juego que determine quien tiene la capacidad para determinarlas, que lógicamente no soy yo”, ha explicado.

“Si quien tiene que tomar esa decisión -el Comité de Listas- establece que tiene que haber primarias, yo desde luego me presentaré a las primarias”, ha afirmado.

Además, ha explicado que no es capaz de interpretar jurídicamente si los estatutos permiten o no primarias. “Entiendo que el Comité de Listas no va a plantear nada que no se ajuste a estatutos y a partir de ahí lo que se decida es a lo que jugaremos”, ha explicado.

Posible entendimiento con el PSN

Al margen del procedimiento interno, cuestionado sobre su capacidad para tender puentes con el PSN, Esparza ha explicado que “escuchar suele ser muy importante para acertar y, a partir de ahí, ser capaces de llegar acuerdos me parece que es una de las claves”.

No obstante, ha precisado que “de momento, el único paso que he dado es ponerme a disposición de mi partido y luego ya veremos”. “Tiempo habrá para hablar de todo esto”, ha apuntado.

En cualquier caso, ha explicado él siempre ha intentado “llegar a acuerdos, hay veces que se consigue y hay veces que no se consigue, pero no ya únicamente con el PSN, sino con aquel que quiera sentarse a escuchar y quiera participar de un proyecto”.

Etiquetas
stats