eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Mancomunidad de Sakana dice que las encuestas lingüísticas tienen aprobación de los centros educativos

Afirma que no se ha pedido "permiso a terceros" porque las entidades locales y los centros tienen "autonomía" para estas investigaciones

- PUBLICIDAD -

La Mancomunidad de Sakana ha afirmado que la encuesta sociolingüística que está realizando entre escolares de la zona norte es "anónima", se hace con la "aprobación" de los centros educativos y la investigación recibió subvención del anterior Gobierno de Navarra, dentro de la convocatoria para promoción del euskera en entidades locales.

La Mancomunidad de Sakana ha explicado, en un comunicado remitido a los medios, que se trata de un trabajo sociolingüístico que abarca las zonas de Baztan, Malerreka, Bortziriak, Leitza, Larrun, Ultzama y Sakana y que el objetivo es tener "actualizados" los datos relativos al conocimiento y uso del euskera, así como establecer "un diagnóstico sobre los factores que influyen en el uso del euskera".

Según recoge el comunicado, firmado por el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Karasatorre, se quiere conocer, por ejemplo, qué idioma utilizan los escolares de entre 12 y 16 años en las distintas zonas.

El trabajo está siendo realizado por los servicios de euskera de los ayuntamientos y mancomunidades de estas comarcas navarras, con el consejo técnico de empresa Siadeco.

La gestión administrativa, añade, recae en la Mancomunidad de la Sakana, con el visto bueno para ello de la Mancomunidad del Norte de Navarra para la Gestión del Euskera, la Mancomunidad de Euskara de Bortziriak, el Ayuntamiento de Baztan y la Mancomunidad de Malerreka.

Según el comunicado remitido a los medios, la investigación tiene dos partes. La primera es cuantitativa y ha encuestado a los alumnos de ESO. "Se ha enviado a todos los centros educativos una carta del presidente de cada zona para explicarles la encuesta. También se les ha enviado la encuesta de antemano. No ha habido ninguna objeción en ningún centro educativo", ha dicho, para añadir que ha habido un único "problema" en un centro de Irurtzun, donde los padres de un alumno han pedido que no se le realizara la encuesta a su hijo y "se ha respetado el deseo de los padres".

En lo que se refiere al cuestionario, la Mancomunidad de Sakana ha asegurado que es la encuesta "habitual" que se utiliza en las investigaciones sociolingüísticas y que ha sido diseñada por la empresa Siadeco, con la aprobación de los técnicos de euskara de cada comarca. "El cuestionario es anónimo", ha añadido.

La segunda parte de la encuesta es cualitativa y para ello se van a organizar grupos de debate y técnicas como delphi electrónico y entrevistas en profundidad.

Según la Mancomunidad, el objetivo es recoger las opiniones sobre el uso y la situación del euskera y se llevará a cabo principalmente con los padres de alumnos de diez años.

Además, la entidad de Sakana ha asegurado que esta investigación sociolingüística cuenta con subvención concedida por el Gobierno de Navarra en la pasada legislatura, dentro de la convocatoria sobre promoción y uso del euskera en las entidades locales.

Finalmente, la Mancomunidad ha afirmado que para realizar esta encuesta se han utilizado los procedimientos "habituales" y que se ha contado con la "aprobación de los centros educativos". "No se ha pedido permiso a terceros porque las entidades locales y los centros tienen autonomía para hacer este tipo de investigaciones", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha