Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad Foral, el punto “más problemático” para el euskera

Un niño coloca una prenda en un colegio público / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

¿Cuida más Europa al euskera que gobiernos como el español o el francés? El PNV considera que sí. Y, para ello, hace referencia a un informe, presentado esta misma semana ante las Naciones Unidas, que ha sido elaborado por la red europea para promover la igualdad lingüística (ELEN), en el que se concluye que, por ejemplo en España, la discriminación que se realiza de lenguas autóctonas pero diferentes del castellano es “sistémica”. Ese informe se centra en todas las lenguas co-oficiales, pero hace mención expresa al euskera y, en concreto, a Navarra. A este respecto, apunta que en Pamplona “hay dos categorías de ciudadanos: los hispanohablantes que disfrutan de los mismos derechos en todo el territorio y los vascohablantes que no pueden hacerlo”.

El documento, que fue presentado por el vicepresidente de ELEN (que, además, es profesor de la Universitat de València e integrante de Acció Cultural del País Valencià), Ferran Suay, se centra en las discriminaciones y ataques a lenguas co-oficiales en España. Y, en el caso de la lengua vasca, señala a Navarra como la “comunidad más problemática” y cuestiona, con severidad, la llamada zonificación, que separa a la comunidad en tres zonas lingüísticas. En concreto, habla de que en la capital, al ser considerada zona mixta, la población vascoparlante no puede disfrutar de esos derechos como quienes emplean el castellano.

El informe también carga contra el sistema educativo y menciona, expresamente, cómo un informe de la Guardia Civil, según se recoge en este artículo de naiz, realizó un seguimiento a 1.652 profesores de modelo D en Navarra para buscar, según se lee en el documento, conexiones con “organizaciones políticas y sociales ilegales”.

Fuentes del PNV detallan que, informes como el realizado por ELEN, demuestran por qué se habla del euskera como una lengua minorizada, a menudo tratada con ignorancia y, cuando no, “con desprecio”. En Francia, en España, en varios sistemas vascos (el informe es especialmente crítico con el funcionamiento de la Justicia) y en Navarra.

Por estas razones, según ha adelantado la formación jeltzale a través de un comunicado, la europarlamentaria Izaskun Bilbao ya ha alertado a la Comisión Europa sobre el incumplimiento de los derechos lingüísticos en España. De esta forma, pretenden lograr que se respete al euskera con algo más que recomendaciones desde Europa porque, de lo contrario, cada estado puede hacer valer sus competencias educativas para mantener la situación actual.

Los cambios en la Ley del Vascuence

Bilbao, en este sentido, ya ha desarrollado diversas iniciativas en el Parlamento Europeo para denunciar la “extrema politización” con la que se afronta en Navarra la política lingüística. Por otro lado, este informe se conoce en pleno debate sobre los cambios en la Ley del Vascuence, promovidos por Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, para prácticamente convertir la zona no vascófona en mixta, y así lograr que se oferte enseñanza en modelo D allí donde haya demanda. Desde el Gobierno Foral han insistido al oponerse a estos cambios, puesto que, con los resultados en la mano de un estudio realizado entre 1991 y 2011, como presentó el consejero de Educación, José Iribas, el aumento de la población bilingüe (castellano y euskera) ya es “una realidad”. De ahí que afirmara que la actual Ley del Vascuence es “equilibrada” y “no tiene sentido plantear una modificación”.

Sea como fuere, los cambios en la Ley del Vascuence siguen adelante, y es uno de los temas pendientes de resolverse antes de la disolución del actual Parlamento foral. La política y la educación afrontan, por tanto, un nuevo cara a cara.

Etiquetas
stats