Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pamplona y otros puntos de interés para medir la ola de cambio en Navarra

La plaza del Ayuntamiento en Pamplona.

Garikoitz Montañés

El 24M repartió los escaños en los consistorios y, ahora, llega el momento de formalizar los acuerdos. Han sido veinte días de conversaciones constantes, marcadas por la necesidad de llegar a acuerdos entre diversas fuerzas antes de este día 13 porque, de lo contrario, gobernaría la lista más votada. De ahí el contraste de análisis, los cruces de acusaciones, las ofertas y, solo al final, los principios de acuerdos, pero es con la constitución de los ayuntamientos cuando los anuncios se traducen en votos.

El resultado electoral ya ha brindado a EH Bildu 25 mayorías absolutas, frente a las 17 de UPN, que ganó las elecciones pero no en número de concejales. Y esos resultados ya no se prestan a cambios, pero la pérdida de poder municipal de UPN se puede identificar con los pactos que se produzcan en los ayuntamientos. Sobre la mesa, está la posibilidad de que UPN pierda su lugar de referencia en Pamplona y en prácticamente las veinte localidades más pobladas de la Comunidad Foral. Una excepción sería Cintruénigo (UPN tiene 6 concejales; la mayoría absoluta está en siete), pero el PSN (5) también ha hecho un llamamiento a última hora (ICC tiene un concejal y APC otro) para intentar lograr un gobierno de cambio. Este es otro punto de interés, de muchos, para medir si las llamadas fuerzas del cambio logran traducir ese respaldo de las urnas en acuerdos multipartitos, al menos para nombrar las Alcaldías; después llegará el momento de acordar los gobiernos. Estas son algunas de las incógnitas, expectativas y sorpresas que acompañan a este sábado frenético de votaciones.

Pamplona, acuerdo cerrado

Joseba Asiron ya aseguró, antes incluso de las negociaciones a cuatro, que se veía como el próximo alcalde. Este jueves, confirmó el acuerdo programático entre EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi (cuya consulta también ha respaldado esa línea) e I-E, pero también la opción de conformar un gobierno cuatripartito. Ese pacto, que al final se firmará a contrarreloj por problemas de agenda (la cita es este mismo sábado a las 11:15 horas) le permitirá gobernar con 14 concejales, mayoría absoluta, frente a los 10 de UPN, la lista más votada. El actual alcalde en funciones, el regionalista Enrique Maya, ya ha asumido que pasará a la oposición, a pesar de que las críticas de UPN en Navarra contra el resto de las formaciones se han centrado, precisamente, en permitir que EH Bildu gobierne en Pamplona pese a haber logrado cinco concejales el pasado 24M. Los acuerdos, sin embargo, permiten el cambio y, a diferencia de las maniobras en el Parlamento foral (UPN y PPN están dispuestos a apoyar un gobierno de PSN e I-E), en la capital navarra no han trascendido otros ofrecimientos.

Por otro lado, cabe recordar que se han convocado manifestaciones en torno al resultado de los pactos en Navarra: una a favor de un cambio (en la plaza del Ayuntamiento, que tendrá lugar este mismo sábado; además, el próximo día 17 habrá una concentración similar, convocada por la Asamblea por el Cambio Social) y otra en contra del gobierno de EH Bildu en Pamplona (este mismo día 13, en el Paseo Sarasate, a partir de las 12:00 horas, sin un convocante claro).

¿Cuál es el papel del PSN?

En Pamplona, el Partido Socialista ya ha confirmado este viernes que no formará parte de la Junta de Gobierno, porque no está de acuerdo con un ejecutivo que integre a EH Bildu. La secretaria general del PSN, María Chivite, ya había insistido en su disposición al cambio en Navarra, pero no si la izquierda abertzale forma parte de él. No obstante, desde otros partidos se preguntaban cuál era la apuesta final socialista en otros consistorios donde podía apoyar gobiernos de cambio o donde necesita respaldos de otras formaciones para liderar el Consistorio. La respuesta llegó este jueves, cuando la formación se ofreció a apoyar el cambio, pero insistió en que esperaba lo mismo de Podemos e I-E (con ambas formaciones, por cierto, ha habido conversaciones en Madrid). Lo primero suponía que los socialistas, por ejemplo, darían sus votos a I-E para gobernar en Tudela y Castejón o a los independientes en Corella; lo segundo, que el PSN podría lograr respaldos para gobernar en Ansoáin (aunque EH Bildu ya ha logrado un acuerdo con I-E), Mendavia (la llave la tiene Mendavia Decide), Viana (UPN tiene cuatro concejales, PSN tres) o Cascante (los votos de CIC pueden decidir si gobierna UPN o PSN).

El cambio en los consistorios más poblados

De gobernar en once de los veinte municipios más poblados de Navarra, ¿a hacerlo solo en uno? La pérdida de poder de UPN en localidades de referencia en la Comunidad Foral es una posibilidad, que depende de que otras fuerzas (y en muchos casos no solo dos, sino varias) logren cerrar acuerdos y eviten que lidere el Ayuntamiento la lista más votada, algo que en la mayoría de los casos beneficia a la formación regionalista. En el Valle de Egüés, por ejemplo, ya se ha anunciado un acuerdo para que Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) siga siendo el alcalde, con los votos además de EH Bildu, Somos Valle de Egüés e I-E. Acuerdos en esa línea, con más o menos participantes, con apoyos u abstenciones, pueden facilitar, entre otros cambios, un gobierno de I-E en Tudela, de EH Bildu en Tafalla, Barañáin, Estella o Villava, de Geroa Bai en Zizur Mayor y Alsasua, o de siglas integradas por personas de Podemos en Noáin y Burlada.

Las sumas más sorprendentes

Las conversaciones para acordar alcaldías se han intensificado durante la última semana, y eso ha multiplicado las críticas y los ofrecimientos. Hay ayuntamientos donde las propias fuerzas implicadas no se atreven a augurar un resultado (Viana, Peralta o Beriáin) y otros donde pueden producirse alianzas diferentes a las de Navarra y Pamplona, como el apoyo de Geroa Bai al alcalde del PSN en Ribaforada, y ofrecimientos llamativos, como el de UPN en Baztan, que estaba dispuesto a dar la Alcaldía a Geroa Bai para evitar un gobierno de EH Bildu. Las alcaldías se deciden este sábado; está por ver si eso también resuelve todas las incógnitas.

Etiquetas
stats