eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Parlamento de Navarra celebra la próxima semana unas jornadas sobre violencia contra la mujer

El Parlamento de Navarra acogerá los días 17 y 18 de noviembre las I Jornadas sobre Violencia contra las Mujeres, que llevarán por título 'Jaque al patriarcado', y que contará con expertos ponentes para abordar las distintas perspectivas de la violencia de género, la legislación específica, su relación con la discapacidad o la discriminación laboral.

- PUBLICIDAD -
El Parlamento de Navarra celebra la próxima semana unas jornadas sobre violencia contra la mujer

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha defendido en la presentación de estas jornadas que "hay que pasar de las palabras a los hechos, tenemos una legislación amplia y hay que ir abordándola". "Tenemos una ley foral de abril de 2015 sobre violencia hacia las mujeres que este Parlamento tiene que desarrollar", ha indicado.

Ha destacado así que las jornadas no deben ser "sólo de aprendizaje, sino que puede ser el inicio para empezar a desarrollar la ley", además de "concienciar y sensibilizar a la ciudadanía" sobre este asunto. "Todos los grupos políticos tienen este tema como algo prioritario, pero hay que ponerse en marcha", ha indicado.

Las sesiones, organizadas con el apoyo de la Universidad Pública de Navarra y con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin), se celebrarán en el Parlamento foral, con acceso libre para los ciudadanos y colectivos interesados.

Las jornadas comenzarán el próximo martes, 17 de noviembre, a las 19.15 horas con una mesa redonda en la que participarán tres ponentes. La primera será María Castejón, doctora en Historia, especialista en diversas disciplinas como la teoría feminista, que hablará sobre 'Violencia simbólica, representaciones de género en los medios de comunicación y tratamiento informativo de la violencia de género'.

También participará en esta mesa Esther Erice, primera mujer presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, quien ofrecerá una ponencia sobre la legislación específica contra la violencia de género.

Finalmente, intervendrá Miren Ullibarri, profesora titular del área de Economía Aplicada en la UPNA, que hablará sobre 'Las diferencias salariales y la discriminación laboral'.

Al día siguiente, miércoles 18 de noviembre, participará en las jornadas Miguel Lorente, profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, que fue delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad. Lorente hablará a partir de las 10 horas sobre 'La dinámica de la violencia de género'.

Posteriormente, a las 12.30 horas tendrá lugar una exhibición de perros de seguridad para protección a mujeres que sufren violencia de género y menores a su cargo.

Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, Paola Damonti, investigadora del departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra ofrecerá la ponencia 'Violencia de género y discapacidad. Contextualización teórica y algunos datos empíricos'.

Acto seguido, intervendrán otras dos expertas: Nerea Arana, coordinadora del grupo de género del Cermin, y Magdalena Hernández, de la junta permanente de Comfin (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas de Navarra), quienes hablarán sobre 'Transversalidad de género e intersección con la categoría de discapacidad'.

Las jornadas se cerrarán a partir de las 18.15 horas con una mesa redonda que llevará por título 'Acercamiento a iniciativas llevadas a cabo desde recursos comunitarios en el ámbito de intervención con mujeres con discapacidad en situación de violencia de género'.

Participarán en la mesa Edurne Jáuregui, representante de Cermin en el Instituto Navarro para la Igualdad; Teresa Leache, trabajadora social experta en género e igualdad, y Mirenjo Larrainzar, trabajadora social del Servicio de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Pamplona.

Las conclusiones que se extraigan de estas jornadas se presentarán al Parlamento el 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha