Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Relevo en la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Pamplona: ¿presiones o regeneración?

Logotipo de Ciudadanos Navarra.

Celia Bustamante

El Observatorio contra la Corrupción ha denunciado que se la relevado al número 2 de la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Pamplona por presiones recibidas por parte de altos mandos de la Guardia Civil y de una “alta magistratura provincial” que amenazaba con que si Alberto de la Nava continuaba como número 2 al consistorio le “iban a llover las querellas”. Una información negada por el partido que asegura que ha procedido a retirar de la lista su candidatura porque han conocido un vídeo que podría comprometer la imagen pública del propio afiliado, así como la de su partido. Dos versiones de una misma historia, que tienen puntos en común.

El Observatorio ha hecho pública su versión de la historia. Según la organización, “Diego Paños utiliza el argumento de que a alguien de UPN, a Román Luzan y su compañero de despacho, a ambos les había informado la guardia civil de ese presunto incidente y había aconsejado que Nava no debía ir en las listas. También se habla de un magistrado que decía que le iban a llover querellas, lo que dicho por un juez no es muy correcto”. Aseguran que han sido mandos del cuerpo quienes han dado a conocer la existencia del vídeo que, en ningún caso, aseguran, tiene trascendencia pues refleja unos incidentes “profesionales” que fueron investigados y “no se abrieron diligencias”.

Según la asociación, la Guardia Civil está presionando para que el afectado no vaya en la lista al Ayuntamiento porque ha denunciado en varias ocasiones a altos mandos de la Benemérita en la Comunidad Foral. Una denuncia que, consideran oportuna porque les preocupa que “la Guardia Civil se vea con capacidad para influir en un partido político. No es de recibo en las reglas de funcionamiento de la democracia”.

Una versión en la que las presiones recibidas por parte de la Guardia Civil y de ese cargo judicial se habrían llevado por delante al número dos de la lista. Sin embargo, desde el partido niegan rotundamente estas conversaciones o, al menos, que se hayan producido en estos términos. Según Ciudadanos Navarra, el relevo de Nava de la lista se ha producido tras conocer la existencia de ese vídeo que, aseguran, “compromete la imagen del propio afectado” por lo que desde la formación no quieren dar a conocer qué hechos son los que han motivado esa salida de la lista. En todo caso, afirman que únicamente es el contenido del vídeo, aportado por una persona ajena al partido, lo que ha motivado que se le expulse de la lista, sin influir nadie más en la decisión.

“Puede salir mal parado”

Tras conocer la información que, según el partido, no llegó de manos de la guardia Civil, la pusieron en disposición de la ejecutiva que consideró que, por lo que se ve en el vídeo, la persona en cuestión no era idónea para ir en la lista, menos como número dos, motivo por el cual procedieron a su relevo. Un vídeo que, pese a ser público, Ciudadanos prefiere no mencionar para, dicen, no dañar la imagen del afectado. “Es una cuestión tan lógica que se le ha hecho llegar y no creemos que pueda ser candidato porque puede salir mal parado. Es una determinación que las personas con dudosa reputación o una mancha en su historial no sean candidatos”.

Desde el Observatorio aseguran que han sido esos mandos de la Guardia Civil quienes están utilizando esas imágenes contra el relevado de la lista. “Es un incidente por el que, en su día, no se abrieron diligencias ni nada. Y ahora se utiliza contra él. La información se archivó y ahora se utiliza contra este señor. Quienes conocen esto son mandos de la Guardia Civil y se hace porque esta persona ha denunciado al coronel por varias cuestiones”. Por su parte, desde Ciudadanos, niegan rotundamente que hayan recibido presiones para relevar a Alberto Nava de su puesto en la lista.

Etiquetas
stats