Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RIS: esta es la apuesta de cada partido en un debate sin cerrar en Navarra

La RIS (y cómo tramitarla) es uno de los grandes debates pendientes.

Garikoitz Montañés

La Renta de Inclusión Social (RIS), sus requisitos y alcance ha sido uno de los grandes debates de la pasada legislatura. Navarra, con UPN y PSN en el co-gobierno en 2012, pasó de contar con una Renta Básica a otro sistema, con nuevos requisitos (sin incluir a las personas en situación administrativa irregular, por ejemplo, y con la condición de estar empadronado durante 24 meses) y un coste más limitado que, sin embargo, llegaba a una de cada 25 personas en la Comunidad Foral. La media estatal, según ha defendido insistentemente el Gobierno de Yolanda Barcina, es de una cada 175. A última hora, sin embargo, en el Parlamento se intentó tramitar una vuelta atrás, al espíritu de la Renta Básica, con una RIS más extendida y sin tantos requisitos, que se quedó en un paso intermedio: la renta llegaría a más personas pero se mantendrían muchas de las condiciones mencionadas para acceder a ella. Apoyaron la medida PSN, Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai y la sensación es que nadie se quedó satisfecho (del todo).

La plataforma en defensa de la renta básica, que había promovido el cambio en el Parlamento, adelantó que el debate no estaba cerrado y, la semana pasada, profesionales de los servicios públicos municipales recordaron, a través de un artículo de opinión, que falta abordar esta cuestión en profundidad. Y que, en ese análisis, se cuente con ellos, a diferencia de cómo ha ocurrido hasta ahora, insisten, y con los propios usuarios y usuarias. De ahí que, con 30.000 personas según un estudio de la UPNA en pobreza severa en Navarra y con la RIS como una de las prestaciones clave para las personas en exclusión social, esta renta parezca una de las cuestiones clave que los partidos con mayor intención de voto puedan recoger en sus programas electorales o en su ideario. Algunos abordan el tema al detalle incluso en sus requisitos, otros lo vinculan sobre todo al trabajo y una formación no atiende la llamada de este periódico. Estas son las apuestas principales de partidos que aspiran a estar en el próximo Parlamento foral en torno a la RIS.

UPN: “Es la mejor RIS de España”

Es la única formación que no ha atendido la petición de eldiarionorte Navarra. UPN fue muy crítico con la última modificación en torno a la RIS (la consideró “un despropósito”), y el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, calculó que costaría 32,3 millones más a las arcas forales. En su programa electoral, destaca que la RIS es “la mejor de toda España”, pero apuesta por mejorar su concesión con un plan de medidas para combatir la vulnerabilidad, y, en especial, la pobreza infantil.

PSN: “El modelo actual es el adecuado”

El partido socialista defiende que, hasta el momento, la tramitación de la RIS se ha adaptado “a la coyuntura socioeconómica y a la evolución de la sociedad” y apuesta por seguir actuando de este modo. Por ello, valora como un paso adelante la última modificación en torno a la renta (cabe recordar que su apoyo fue clave, y su propuesta salió adelante en el Parlamento), a la que se refiere como “el modelo más adecuado”: “Además de la prestación económica, recoge el acuerdo de incorporación sociolaboral, que es fundamental para favorecer el retorno a la vida laboral de las personas perceptoras”.

Podemos, más cobertura y tramitación más sencilla

La opinión de Podemos de cómo se gestiona la RIS es “negativa” porque deja a posibles personas beneficiarias fuera del sistema. Por ello, apuesta, en palabras de sus representantes, por tramitar un cambio “de modo que amplíe la cobertura a las personas en situación de exclusión y, al mismo tiempo, simplifique el proceso de tramitación”.

EH Bildu: de entrada, recuperar la Renta Básica

El grupo de trabajo de Asuntos Sociales de la coalición abertzale cree que la gestión de la RIS ha sido “restrictiva, injusta y economicista”, por lo que es necesario plantear una nueva reforma. En este sentido, EH Bildu apuesta por impulsar una Renta Básica Universal a medio plazo “lo más extensiva posible”. No obstante, de entrada quiere recuperar la derogada Renta Básica. En general, considera que el requisito debería ser de un año de empadronamiento, que los trámites de concesión tendrían que solventarse en un mes y que la duración de la prestación debería estar garantizada ante la falta de empleo o de unos ingresos “suficientes”.

Geroa Bai: un año de empadronamiento

Geroa Bai cree que los cambios realizados en 2012 se llevaron a cabo únicamente con el objetivo de “gastar menos”, que después se hicieron modificaciones “sin ningún rigor” y que solo han añadido o cerrado excepciones, pequeñas “rendijas” que han complicado la gestión de la renta. La apuesta de la coalición es por una Renta Básica universal, para todas las familias que lo necesiten (la condición que los ingresos fueran inferiores a los de la propia renta), “independientemente de su situación administrativa”, sin límite en los periodos de concesión, con el requisito de un año de empadronamiento y con la persona solicitante “manteniéndose disponible para el empleo”, salvo excepciones marcadas por los servicios sociales de base.

PPN, más empleo

La formación en Navarra recuerda que la RIS se ha reformado tres veces en la pasada legislatura, aunque en en este caso defiende que se ha hecho “siempre por el bien de las familias más desfavorecidas”. El PPN argumenta, no obstante, que el objetivo es que “todas las personas obtengan un empleo”, y que esa es “la mejor política social”. Y concluye: “No queremos una sociedad prestacional y dependiente, sino personas autónomas y con trabajo”.

Izquierda-Ezkerra quiere impulsar una nueva ley

La prioridad, insisten desde I-E, es “no dejar a nadie en la estacada”. Así, pese a que la última reforma en el Parlamento, argumentan, palió los recortes en la renta, “todavía no se garantiza ese recurso a todas las familias sin recursos en Navarra”. Su apuesta, por tanto, es crear una nueva ley de Renta Básica “garantizada para todo el que la necesite”. De forma paralela, la coalición plantea frenar los recortes en empleo social protegido, mejorar las políticas de inserción e impulsar una nueva renta complementaria de ingresos de trabajo para evitar que, por la precariedad laboral, no se llegue a unos ingresos suficientes.

Ciudadanos, por una revisión semestral

Considera este tema un objetivo prioritario, a la vez que destaca que se está tramitando de forma correcta en Navarra: “Pensamos que, en general, la norma está funcionando bien, pero para su mejora y conexión permanente con la realidad, defendemos una revisión semestral y pública de la misma”. Pese a esta condición, cree que el fraude es mínimo y, por tanto, no está justificado ser más exigente con los requisitos en su acceso.

UPyD: criterios básicos iguales en España

UpyD cree que la norma navarra es más ambiciosa que la estatal, pero recuerda que también deja fuera a las personas en situación administrativa irregular. Por ello, cree que no se puede condicionar la prestación a su residencia en Navarra. UpyD propone, en cualquier caso, una prestación homologable en lo básico en toda España, que incluya su cuantía mínima, los posibles beneficiarios o los criterios básicos para su reconocimiento. Y, en referencia a la renta de inserción social para parados de larga duración, propone otra cuestión que también genera debate: otorgarla “a cambio de trabajos comunitarios de interés social”.

Equo: por una Renta Básica universal

Desde el partido que apuesta por La alternativa verde lamentan que, en la actualidad, la RIS se tramita “con retraso”, por la burocracia y la saturación de los servicios sociales, a pesar de que las posibles personas beneficiarias “no pueden esperar”. Su apuesta es clara: una Renta Básica universal “incondicional”.

Etiquetas
stats