eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Las pymes de la Ribera obtienen el 35% de las ayudas a la inversión empresarial del Gobierno de Navarra

Las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ribera de Navarra promovieron en 2015 el 35% de los expedientes de ayudas a la inversión empresarial atendidos por el Gobierno de Navarra, en las modalidades de subvenciones a pymes industriales e industrias agroalimentarias.

- PUBLICIDAD -
Las pymes de la Ribera obtienen el 35% de las ayudas a la inversión empresarial del Gobierno de Navarra

En concreto, un total de 61 pymes ubicadas en el sur de la Comunidad Foral - ribera tudelana y de los ríos Ebro, Arga y Aragón- solicitaron apoyo para inversiones de 46,6 millones de euros (116,7 en toda Navarra).

El Departamento de Desarrollo Económico les ha concedido un total de 5,7 millones de euros (34% del total). Está previsto que estas empresas creen 245 empleos, 188 de ellos fijos.

Con objeto de dar a conocer al empresariado de la Ribera las novedades de las ayudas de 2016 a la inversión empresarial - la convocatoria de pymes industriales se publica este jueves 2 de junio- y las relativas al apoyo a la I+D -parte de ellas publicadas en el BON de hoy-, el Departamento de Desarrollo Económico ha organizado este martes en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela una sesión informativa.

En la apertura de la jornada, el vicepresidente Manu Ayerdi ha presentado las líneas generales de estas subvenciones, en las que se han reforzado los criterios de apoyo a pymes, la colaboración entre agentes o a las actuaciones en sectores estratégicos para el desarrollo económico y la creación de empleo estable y calidad. Por ejemplo, puntará el encuadre de los proyectos en tecnologías de fabricación avanzada (industria 4.0). El vicepresidente ha subrayado la importancia estratégica de la innovación y, en particular, de la industria agroalimentaria para la competitividad regional.

AYUDAS INDUSTRIALES, EN EL BON DEL JUEVES

La sesión de este martes ha abordado las subvenciones que está previsto convocar este año 2016 en los ámbitos del fomento empresarial y la I+D. El compromiso plurianual ronda los 65 millones de euros, cerca de 29 de ellos para inversión empresarial (pymes industriales, agroalimentarias y grandes empresas) y más de 36 para ocho líneas de apoyo a la I+D.

Esta semana, está previsto que se publiquen en el BON tres de estas subvenciones, por un montante superior a los 30 millones de euros, incluida la financiación del fondo europeo FEDER. Hoy martes se han publicado las ayudas a la I+D liderada por empresas y por centros de investigación, dotadas con 20 millones; y el jueves 2, el Boletín Oficial contendrá las subvenciones a pymes industriales, por valor de 14,6 millones.

Esta convocatoria incorpora medidas derivadas del acuerdo programático de Gobierno, y así, se reforzarán en los parámetros de valoración las siguientes cuestiones: inversiones en tecnologías de fabricación avanzada (industria 4.0), los procesos de fusión e integración empresarial, el empleo de calidad (puestos indefinidos, formación y planes de igualdad), nuevas empresas, el crecimiento empresarial, el tamaño y tipo (grande, pyme o economía social) y la situación de la maquinaria.

El Departamento trabaja en otras dos convocatorias en el ámbito de la inversión empresarial: ayudas a industrias agroalimentarias (11,8 millones, cofinanciados por FEADER) y a grandes empresas (2,5 millones).

El vicepresidente ha destacado que en la Ribera radica dos tercios de la industria agroalimentaria navarra, un sector estratégico para Navarra que suma (primario y transformación) el 8% del valor agregado bruto regional, con un incremento del 11% en el periodo 2008-2014, por encima de la media del resto de sectores.

El sector agroalimentario representa un 7,2% del PIB de Navarra, lo que supone más de 24.500 empleos y el 9,6% de las afiliaciones a la Seguridad Social. La transformación representa más del 10% del total de las exportaciones, con un crecimiento de cerca de 80% entre 2008 y 2014.

En I+D, el Departamento ha diseñado para promover este año ocho líneas de apoyo: I+D liderada por empresas (12 millones), por centros de investigación (8 millones), contratación de personal tecnológico (en torno al millón de euros), Bonos Tecnológicos, (300.000 euros), Bonos SIC (250.000 euros) y ManuNET (500.000 euros). Tiene comprometidos otros 12 millones para proyectos estratégicos y 2,2 millones para doctorados industriales.

SEGUNDA SESIÓN

Para el martes 7 de junio, el Departamento ha organizado una segunda sesión sobre las ayudas del Departamento. Abordará, en concreto, las subvenciones al desarrollo de los clústeres, a la internacionalización, a la competitividad, al desarrollo de las TIC, sobre las ayudas para seguridad y prevención de riesgos laborales, innovación social así como sobre las ayudas a los sectores del Turismo, del Comercio y de la Artesanía.

Las jornadas tendrán lugar en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (Polígono La Serna), en horario de mañana, y la inscripción se realiza a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1-RASxJ3EGjnYSMdwB3kDCR1ocreoiAAXVqaj9gG8llA/viewform?c=0&w=1 .

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha