Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanz dice que le gustaría que hubiese un candidato en UPN “con posibilidades de pactar en la senda del Amejoramiento”

Sanz dice que le gustaría que hubiese un candidato en UPN "con posibilidades de pactar en la senda del Amejoramiento"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El expresidente del Gobierno de Navarra y de UPN Miguel Sanz ha afirmado que le “gustaría” que UPN tuviese un candidato “con ambición y con posibilidades de pactar para que Navarra siguiese en la senda del Amejoramiento y de la Constitución”.

Miguel Sanz ha precisado no obstante que esta no es “una cuestión de gustos, es una cuestión de ambiciones, de iniciativas y decisiones que pueden adoptar quienes tienen la posibilidad de presentarse” para encabezar la lista de UPN en las próximas elecciones forales y ha recordado que “hasta la fecha no he oído más que a Yolanda Barcina decir que quiere presentarse”.

Sanz ha señalado, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, que, “desde la sinceridad, creo que en estos momentos no hay nadie dispuesto a competir con Yolanda Barcina como candidata, no existe esa posibilidad, no sé si porque no hay interés de nadie, que tengo mis dudas, o porque no existe el cauce adecuado para competir”.

Además, en relación con el foro crítico del que forma parte en UPN, Miguel Sanz ha dicho que no sabe si ha caído “bien o mal” en la dirección, y ha indicado que tiene “la noticia negativa de que nadie de la dirección del partido se ha acercado a hablar con alguien de quienes participamos en ese foro”.

ENTENDIMIENTO ENTRE CONSTITUCIONALISTAS

En cualquier caso, el expresidente regionalista ha afirmado que “lo único que pretende el foro es, desde la lealtad, hablar, definir estrategias, y colaborar con UPN en diseñar políticas de acercamiento para solventar lo que en estos momentos consideramos un grave problema”, que es la falta de “proximidad” entre los partidos constitucionalistas.

Así, ha abogado por el entendimiento entre estos partidos para posibilitar la aprobación de políticas “unidas al interés general” como la reforma fiscal o los Presupuestos Generales de Navarra.

En esta línea, ha explicado que se ha puesto en marcha este foro interno “porque vemos que no existen cauces internos de UPN que posibiliten esta aproximación - con otros partidos- y el desarrollo de estas políticas”.

Miguel Sanz ha señalado que no se atreve a hacer un pronóstico sobre el resultado de las próximas elecciones forales, pero ha indicado que las encuestas “dicen que si seguimos en la misma dinámica y si UPN no tiene ninguna posibilidad de pactar ni a su derecha ni a su izquierda, el cambio que puede producirse en Navarra puede ser bastante drástico desde el punto de visto político, social y laboral”.

El expresidente ha afirmado que quiere creer que “al final esto no terminará pasando, pero estamos en el camino adecuado para que pase, y es lo que no queremos quienes pensamos que el modelo institucional para Navarra es el reflejado en el Amejoramiento y la Constitución”. “Este modelo puede no reflejarse en un futuro Gobierno si seguimos en el mismo camino de darnos la espalda quienes creemos en el Amejoramiento y la Constitución”, ha afirmado.

Sobre la decisión de UPN de apoyar la reforma fiscal presentada por el PSN, Sanz ha considerado que los socialistas “han actuado con astucia política y UPN ha respondido por necesidad política con inteligencia y responsabilidad”.

Así, ha argumentado que, “al no haber conseguido UPN lo que pretendía con su proyecto de reforma fiscal, ahora tiene la oportunidad de mejorar la situación fiscal de todos los ciudadanos apoyando la propuesta del PSN”. “¿Es oportunista? puede ser, pero es importante que desde el oportunismo trabajemos por el interés general de los ciudadanos”, ha destacado.

RELACIÓN “MANIFIESTAMENTE MEJORABLE” CON BARCINA

Por otra parte, Sanz ha reiterado como ya hizo hace días que su relación con Yolanda Barcina es “manifiestamente mejorable”, lo que “no quiere decir que sea mala ni buena, simplemente hay muy poca relación, por no decir ninguna desde el punto de vista político”. Ha matizado que “cuando nos encontramos actuamos con la debida corrección”.

Preguntado sobre si hubiera preferido otro relevo cuando abandonó la Presidencia del partido, Sanz ha dicho que “no” y ha afirmado que “en su momento apoyé que mi relevo fuese realizado a través de Yolanda Barcina”. “No me arrepiento en absoluto, creo que tomé la decisión correcta y la prueba más palpable son los resultados electorales extraordinarios”, ha añadido.

No obstante, ha señalado “eso no significa que en el transcurso de esta legislatura no haya tenido motivos para discrepar, que lo he hecho siempre desde la lealtad y la colaboración necesaria”.

Además, sobre las palabras del regionalista Alberto Catalán apuntando a que hay que “arrimar el hombro” en el partido, Miguel Sanz, ha señalado que precisamente “de eso se trata, pero no se trata de que arrimemos todo en el mismo sitio o que pensemos lo mismo, incluso arrimamos más el hombro quienes desde la libertad de pensamiento tenemos la valentía de decir que no estamos de acuerdo con esto que dice la dirección”.

Etiquetas
stats