Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un debate abierto a las preguntas de la ciudadanía: así es el encuentro digital entre los candidatos forales

La posibilidad de plantear preguntas en Agora para el debate en Navarra ya ha comenzado.

navarra.eldiarionorte

¿Quiere aclarar las posturas de cada partido antes de las próximas elecciones forales? ¿Qué le preguntaría a cada candidato o candidata? Este es el momento de hacerlo. Los aspirantes a la Presidencia del Gobierno Foral tienen una cita con las preguntas de la ciudadanía este jueves, a través de un encuentro completamente virtual. La plataforma de participación osoigo.com estrena con este debate entre representantes de los partidos navarros la plataforma Agora, mediante la que el público puede plantear sus preguntas y, si logra los apoyos suficientes de otras personas, plantearlas a los y las cabezas de lista.

La propuesta, que cuenta con la colaboración de eldiarionorte, arranca este 30 de abril con las candidaturas a la Presidencia del Gobierno Foral. Después, el 4 de mayo, tendrá lugar una iniciativa similar con los candidatos a la Alcaldía de Bilbao, el 8 de mayo con los y las de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y el 12 de mayo, con los de la región de Murcia.

El sistema de estos encuentros digitales, según han explicado desde Osoigo a través de un comunicado, es el siguiente. Los usuarios y usuarias pueden plantear los temas que consideren interesantes, para que los representantes públicos después tengan que responder y debatir; para ello, desde dos días antes del debate la ciudadanía puede empezar a plantear en una pizarra sus preguntas (directas, con un máximo de 140 caracteres) y temas. Para ello, envían su pregunta e intentan conseguir el mayor número de apoyos posible. En el momento del debate digital (en el caso de Navarra, está previsto entre las 16:30 y las 18:00 horas de este jueves), la pizarra se cierra y cada candidatura deberá posicionarse sobre las diez preguntas que hasta entonces hayan recibido el mayor número de apoyos.

En el caso de Navarra, ya se han empezado a plantear las primeras preguntas, en torno al IVA de Volkswagen Navarra, la política de pactos, el vínculo entre la Comunidad Foral y la CAV o las prioridades de cada formación. Entre los políticos y políticas que deberán responderlas figuran Adolfo Araiz (EH Bildu), Uxue Barkos (Geroa Bai), José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra), Laura Pérez Ruano (Podemos), María Chivite (PSN), José Javier Esparza (UPN) y Miguel Zarranz (UPyD). Un nuevo debate entre los aspirantes a la Presidencia de Navarra está en marcha y, esta vez, preguntar corresponde directamente a la ciudadanía.

Etiquetas
stats