Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La juez anula el juicio celebrado contra el exalcalde del Valle de Egüés

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha anulado este miércoles el juicio celebrado el 12 de mayo y el 30 de junio contra el exalcalde del Valle de Egüés Josetxo Andía por la compra con dinero público de unas participaciones preferentes. La juez, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ha acordado retrotraer las actuaciones hasta el momento en que por el juez de instrucción se dictó el auto de apertura de juicio oral.

Según expone la magistrada, la competencia para el enjuciamiento de esta causa corresponde a la Audiencia Provincial de Navarra, debido a que el delito de malversación que las acusaciones atribuyen al encausado tiene una pena de tres a seis años de prisión.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal determina que los Juzgados de lo Penal serán competentes para enjuiciar los delitos con una pena de prisión no superior a cinco años. Se da la circunstancia de que la Fiscalía, que apuntó a ese delito de malversación de fondos públicos, al final redujo su petición de condena a tres años y tres meses de prisión y seis años y seis meses de inhabilitación absoluta, después de que el acusado devolviera 61.381 euros, precisamente la cantidad en la que se estima el perjuicio causado a la sociedad pública Andacelay.

Cabe recordar que al exalcalde se le juzgaba por haber comprado participaciones preferentes, por un valor de 100.000 euros, con dinero público de esta sociedad. Sin embargo, Andía, se defendió en el juicio al asegurar que trató de conseguir “los mejores resultados” para la sociedad Andacelay, “nunca malversar”, y que su actuación en la gestión de esta entidad se realizó con el “deseo” de obtener “aprovechamientos óptimos” en el desarrollo de suelos.

Etiquetas
stats