Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las diferencias sobre la Presidencia del Parlamento se mantienen, pero Podemos gana enteros

navarra.eldiarionorte

Segundo día de reuniones a cuatro entre los grupos llamados a apoyar el gobierno del cambio en Navarra, y segunda jornada en la que sigue debatiéndose quién preside el próximo Parlamento foral. Podemos e Izquierda-Ezkerra apuestan por una persona no nacionalista como una muestra de la “pluralidad” del cambio, mientras que Geroa Bai y EH Bildu han sugerido a un o una representante de Geroa Bai al haber sido la fuerza del cambio más votada (nueve escaños) el pasado 24M. La decisión apremia, porque este miércoles se constituye el nuevo Parlamento de Navarra.

Eso en cuanto a los cargos, porque en esta segunda jornada ha seguido debatiéndose el acuerdo programático, la base de lo que sería un gobierno de cambio. Sigue sin concretarse, por cierto, cuál será la fórmula elegida para este ejecutivo y llama la atención que, después de formarse un gobierno cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona con prácticamente las mismas fuerzas (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E), Uxue Barkos haya afirmado hoy en una entrevista en Radio Euskadi que conformar un ejecutivo a cuatro es “difícil” pero, eso sí, no imposible. No obstante, fuentes de las formaciones insisten en que todavía no se ha llegado a ese punto de las conversaciones.

Sea como fuere, más allá del formato del próximo Gobierno Foral, el contenido que ahora centra las negociaciones es la base de ese programa que sustentará un gobierno alternativo a UPN durante los próximos cuatro años. Y varias diferencias entre las cuatro fuerzas se mantienen. Tras la primera reunión, que tuvo lugar el pasado viernes, todas las fuerzas consideraron que se trataba de un primer paso, pero hubo formaciones como EH Bildu y Podemos que no ocultaron sus críticas al borrador inicial presentado por Geroa Bai. Los primeros echaron en falta más propuestas de la izquierda abertzale en el documento; los segundos, más ambición en el cambio en materia sanitaria o de educación, por mencionar dos cuestiones vinculadas a las “necesidades reales” de la ciudadanía.

Podemos se ha ratificado en sus críticas este lunes y, pese a matizar que todavía se trata de un primer paso, ha apostado a través de un comunicado por un cambio de políticas que vaya más allá de las palabras. “En Podemos el cambio no es a cualquier precio (...). Si no se garantiza el cambio social, ni un cambio de políticas, si solo se asegura un cambio de gobierno, no nos sirve”, ha apuntado.

Sobre la Mesa

Este martes, a partir de las 12:00 horas, está prevista una nueva reunión a cuatro. El objetivo es doble: por un lado, se especificarán los temas sobre los que girarán las Comisiones Sectoriales que, desde el jueves, permitirán negociar cuestiones más concretas; y, por otro, tendrá que cerrarse la composición de la Mesa del Parlamento, antes de su constitución este miércoles.

Las posturas en este sentido se mantienen: desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha considerado que la Mesa debería seguir el respaldo obtenido en las elecciones, por lo que presidiría Geroa Bai, le seguiría EH Bildu en la vicepresidencia primera y Podemos ocuparía la secretaría primera. Preguntado al respecto, el cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha recordado que su coalición ya renunció a formar parte de la mesa por tratarse de la última fuerza en el Parlamento (tiene dos escaños); no obstante, su sugerencia es que ese puesto lo ocupe una persona de Podemos. De esta forma, sería un guiño claro a la pluralidad del cambio, y que este no es únicamente nacionalista, como precisamente ha reivindicado tras el resultado electoral la propia Geroa Bai (que ha insistido en la necesidad de evitar el “revanchismo”). Además, la propia Uxue Barkos, pese a considerar “lógica” la postura de Bildu, no ha descartado que finalmente Podemos encabece la Cámara foral.

Etiquetas
stats