eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Las escuelas infantiles de Pamplona atienden el 74,1% del total de las solicitudes de preinscripción

Beloki dice que los datos "confirman que los cambios en escuelas infantiles vienen justificados por la demanda de la ciudadanía"

- PUBLICIDAD -
Las escuelas infantiles de Pamplona atienden el 74,1% del total de las solicitudes de preinscripción

Las escuelas infantiles de Pamplona atienden al 74,1% del total de las solicitudes de preinscripción para el próximo curso 2016/2017, un porcentaje de atención inicial a la demanda que es "ligeramente superior" al del año pasado, cuando se recibieron 1.051 solicitudes para 646 plazas (72,7% de atención).

Este año se han recibido 1.042 solicitudes para las 772 plazas que se ofertan para el próximo curso, una vez que se confirmaron la reserva de plaza o traslado de los niños actualmente matriculados, tanto en los 12 centros de la red municipal como en los cinco dependientes del Gobierno de Navarra.

Los datos han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Consistorio pamplonés, Maider Beloki, quien ha querido dejar claro que los datos de prematriculaciones, aunque "muy reveladores", no son definitivos.

Las listas provisionales de admitidos se publicarán este viernes. Una vez publicadas, se abrirá un plazo desde el mismo viernes 6 hasta el 12 de mayo para la presentación de reclamaciones. El 20 de mayo se darán a conocer las listas definitivas tras resolver las posibles reclamaciones. Las matriculaciones se realizarán entre los días 20 y 30 de mayo.

Beloki ha asegurado que los datos de prematriculación "confirman que los cambios que se van a realizar en escuelas infantiles de titularidad municipal de cara al próximo curso vienen justificados perfectamente por la demanda de la ciudadanía".

Así, ha remarcado, "tanto en Donibane como en Printzearen Harresi, que el próximo curso pasarán a impartir clases en euskera, no tendrán vacantes y sí desgraciadamente listas de espera", a la vista de los datos de prematriculación.

Asimismo, la concejal ha destacado que "tras los ajustes normales en la distribución de los grupos, se prevé que sólo se contabilicen un número significativo de vacantes en Hello Egunsenti, en el barrio de la Chantrea, en la modalidad de castellano con asignaturas en inglés, que se prevén 24 vacantes".

En su opinión, "los cambios propuestos y aceptados por la Junta de Escuelas Infantiles van a permitir redimensionar y ajustar la oferta a la demanda de cada una de las zonas de la ciudad" y, como ejemplo de ello, ha afirmado que "las cuatro escuelas que impartirán enseñanza en euskera en las zonas norte, oeste y sur, tendrán entre un 85 y un 100% de ocupación, lo mismo que sucederá con seis de las ocho escuelas en castellano y castellano con actividades en inglés".

Además, ha resaltado que "todas las escuelas que sufren cambios de cara al próximo curso ven mejorado sus ratios de solicitudes, salvo en Rochapea en jornada completa, que pasa de euskera a castellano y baja considerablemente el número de solicitudes, que pasa de 67 solicitudes a 26 en estos momentos".

DEMANDA "RELATIVAMENTE BAJA" DE MEDIAS JORNADAS

Por otro lado, "siguiendo la tendencia de años anteriores", se ha detectado "una demanda relativamente baja de las medias jornadas ofertadas tanto en Rochapea, como en Goiz Eder y en Hello Azpilagaña", lo que, a su juicio, evidencia que "habría que replantearse la necesidad de redimensionar estos recursos de cara a próximos años".

Sobre la evolución de vacantes, la concejala ha detallado que "en número absolutos se han reducido en un 30,6% pasando de 98 a 68 en los doce centros de titularidad municipal". En este sentido, ha destacado que Hello Egunsenti baja de 61 a 24 este año y que en Rochapea "al pasar de euskera a castellano, pasa de 0 vacantes a 15 en jornada completa y 12 en media jornada".

En cuanto a las listas de espera, Beloki ha remarcado que "aunque nominalmente estas listas de espera pasan de 310 a 330 solicitudes, esto no quiere decir exactamente que haya un 6,4% más, sino que muchas de ellas se repiten en varios centros al haber dos opciones".

Respecto al ranking, ha precisado que el orden es similar al del año pasado. De este modo, encabeza la demanda la escuela infantil de Mendillorri, con 64 peticiones en espera (el año pasado tenía 67), seguida por Hello Azpilagaña con 60 (el año pasado tenía 30), y en tercer lugar se sitúa Hello Buztintxuri, que alcanza las 46 solicitudes (frente a las 62 del año pasado). En cuarto lugar empatan Donibane y Mendebaldea, con 35 solicitudes en espera cada una.

"EL AUMENTO DE PLAZAS EN EUSKERA ERA NECESARIO"

A la vista de todos estos datos, Beloki ha valorado, "de una forma prudente porque son prematrículas", que los datos constatan que "la iniciativa asumida por este equipo de gobierno se ajusta mucho mejor a los niveles de demanda real en cuanto al modelo lingüístico que UPN mantuvo durante 30 años discriminando al euskera".

En definitiva, ha agregado, "entendemos que los datos corroboran que el aumento de plazas en euskera era necesario para poder responder a la demanda real".

Igualmente, ha resaltado Beloki, "nos comprometimos a reubicar a las familias afectadas que así lo solicitaron en los centros más cercanos que fueran de su elección y se ha conseguido que el 100% de las familias se reubiquen", al mismo tiempo que "no va a haber ningún solo despido entre la plantilla" y "hemos creado una veintena de nuevas plazas".

"Estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos aunque, no obstante, no se puede estar satisfecho del todo porque somos conscientes de que existen algunas familias afectadas por los cambios que no comparten y que incluso han iniciado acciones judiciales para pararlo", ha recordado Beloki, quien ha afirmado que "entienden y respetan" la postura de estas familias, que "están en su derecho de tratar de revertir las decisiones tomadas".

No obstante, Maider Beloki ha incidido en la idea de que "estos datos están demostrando que en todo momento este Ayuntamiento ha dado respuesta a una demanda que se ha ignorado hasta ahora". "Los datos están haciendo ver que las decisiones van por el buen camino", ha sostenido.

ESCUELAS QUE CAMBIAN DE MODELO

En concreto, en relación a las escuelas que han sufrido cambios, los datos de prematriculación indican que en Donibane el total de solicitudes con respecto al curso pasado baja de 96 a 86, pero "sigue sin poder atenderse toda la demanda", que queda en el 59,3%, frente al 45,8% del curso anterior.

Por su parte, Hello Egunsenti, comparando los datos respecto a Egunsenti, recibe una solicitud menos respecto al curso pasado (19 frente a 20). La oferta este año es más reducida (55 respecto a 81) y presenta 24 plazas vacantes para este curso. Tiene lista de espera de dos solicitudes en medianos.

Asimismo, Goiz Eder, en comparación respecto a Hello Rochapea, incrementa el número de solicitudes (54 respecto a 45 del año pasado), y lo hace en todos los sectores excepto en mayores, que disminuye levemente (8 frente a 11). La escuela se completa y presenta lista de espera de 18 solicitantes.

Printzearen Harresi, en comparativa respecto a Printzearen castellano, incrementa el número total de solicitudes pasando de 55 a 81 (un 47,27%). La lista de espera se sitúa en 21 solicitudes. El curso pasado presentaba 10 vacantes en este momento.

Finalmente, Rotxapea, respecto a Rotxapea euskera, disminuye la demanda y pasa de 67 a 26 solicitudes (un 61,2%). El hecho de que la oferta de esta escuela se haya reducido respecto al curso pasado (41 plazas frente a 82) permite atender toda la demanda y rebajar el número de vacantes a 15.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha