Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No solo villancicos

Fuel Fandango recala en Vitoria  en sus últimos conciertos de la gira.

Eduardo Ortiz de Arri

Se acercan las fechas navideñas y los villancicos arrinconan otras expresiones musicales. Aunque no todas. Este fin de semana hay algunas salas que resisten el tirón y han programado conciertos, sobre todo de procedencia nacional. Destaca la presencia de Julián Maeso (hoy jueves en Bilbao y el sábado en Vitoria), Andy McKee (el viernes en Pamplona y el domingo en Bilbao), Fuel Fandango, los suecos Spiders, además de Iñaki Salvador con Loyola Garamendi (componente de los Golden Gate Quartet) y Ruper Ordorika. Y, poniendo una nota gamberra, Reno Renardo.

Hoy jueves empieza el programa con Julián Maeso, un multi-instrumentista que está de gira presentando su segundo trabajo en solitario, titulado 'One way ticket to Saturn', y en el que pasa página de su primer álbum, el melancólico 'Dreams are gone'. Ahora hace una incursión en sonidos más negros, con ritmo funk, y de rock setentero. Muchos le recordarán por su pasado en el recordado grupo toledano Sunday Drivers, uno de los mejores que han surgido de la escena musical española en este siglo. También perteneció a The Blackbirds o los Sweet Vandals y colaboró con The New Mastersounds, M-Clan o Quique González. Hoy toca en el Kafe Antzokia bilbaíno y el sábado se traslada al Hell Dorado vitoriano.

Por cierto, a la par que Maeso, el Antzokia tiene hoy a Sonido León Asmático y Glaukoma. Y el sábado, el Hell Dorado ha programado como antesala al concierto de Maeso a Daddy's Funclub, un grupo autóctono que promete sorprender con su soul-funk y esta vez traen vientos para darle más color.

El jueves hay otro concierto, a cargo de Ainara LeGardon, que acaba de publicar su trabajo 'Every minute'. En la sala Jimmy Jazz estará precedida por Doctor Sax. La cantante vizcaína también repetirá el viernes, acompañada por Joseba B. Lenoir, en el centro cívico Intxaurrondo de Donostia.

El viernes destaca la actividad en Donostia, Vitoria y Pamplona. En la capitalnavarra, Baluarte ha previsto un concierto de Andy McKee, un guitarrista de Kansas que está considerado uno de los mejores solistas acústicos del mundo. El domingo continuará en Bilbao, en la sala BBK.

En Donostia, estarán Dead Bronco, precedidos por Ghost Number & His Tipsy Gypsies, en Le Bukowski.

En el teatro Principal donostiarra se producirá el viernes una conexión local entre el pianista Iñaki Salvador y el cantante Loyola Garmendia, componente del Golden Apple Quartet. Juntos se lanzan a interpretar viejos clásicos.

Además, el Doka llevará a Radiocaster y a Pelayo y sus Malditos.

El viernes vitoriano tiene varios frentes. Por un lado, la sala Jimmy Jazz acoge a Fuel Fandango, acostumbrados al éxito de convocatoria. Ahora el dúo formado por Ale Acosta y Nita están en la antesala de grabar su tercer disco, y están terminando la gira de presentación del último, Trece lunas'.

Mientras, el Ibu Hots lleva a Basic Groove, con ritmo raperos, y La Doble M.

Y, también en Vitoria, el Hell Dorado presenta el viernes a los suecos Spiders. Aseguran que gustarán a quienes sean seguidores de grupos como Graveyard, Kadavar o Blues Pills, lo cual es mucho decir. Pertenecen a la inagotable cantera de músicos escandinavos, acaban de publicar su segundo álbum y están nominados como mejor banda de metal-rock en los Grammys suecos.

El sábado los conciertos se reparten mucho geográficamente. En Donostia, la sala Le Bukowski se inclina por los ritmos bailables de Mamba Beat, que rinde homenaje al tecnopop ochentero. Como postre, estarán We Love Dolce Vita.

En Ermua, en el centro Lobiano, se podrá ver a los cántabros Vespa Groove, un grupo de jazz, soul y funk que ha evolucionado desde su formación en 2009 hacia un sonido enérgico.

También en Barakaldo hay oferta musical, en la sala Edaska. Allí tendrán a Ossyris, un grupo local de heavy metal con más de una década a sus espaldas.

En Bilbao, el Antzokia contará con Ruper Ordorika el sábado. Esta vez acude para presentar su último álbum, titulado 'Lurrean Etzanda'.

Además, el sábado hay un par de citas en Vitoria. En la sala Ibu Hots estarán dos grupos de la zona: Big Mouth y Radiofobia. Y además, el Jimmy Jazz remata el fin de semana con un concierto gamberro, de un grupo especializado en la parodia y las letras hilarantes. Son el Reno Renardo, y presentan su cuarto trabajo, 'Babuinos del Metal'.

Por si alguien busca una Nochebuena alejadísima de los villancicos, aún queda un lugar donde el miércoles está programado algo lejano al ambiente tradicional navideño. En el Hell Dorado, un año más con una programación alternativa, han previsto esta vez lo que llaman “Una Nochebuena de otro planeta”. Se encargará de ambientar un grupo llamado Olentzero's Hand, que no es otro que varios componentes de Soulbreaker & Company (Jony y Asier), con Txus (Arenna), Juancar (Countach) y Anton Sacramento. Juntos tocarán clásicos de Pentagram, la oscura banda de los setenta. Además, les acompañarán Huesos for Cannibals y Dr. Sax Band.

Etiquetas
stats