Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El exembajador de Irak que acumuló una fortuna opaca asciende en la carrera diplomática

Francisco Elías de Tejada, diplomático español, tuvo cuentas opacas en Suiza y Estados Unidos

Irene Castro / Raúl Sánchez

El exembajador en Irak que acumuló una fortuna opaca durante sus años designados en Oriente Medio y África ha ascendido en la carrera diplomática. La mejora en el escalafón se produjo a través de una orden emitida el pasado 15 de junio y la ha recogido el Boletín Oficial del Estado este miércoles. El ascenso se produce de manera automática en función de la antigüedad de los funcionarios en la carrera diplomática, según fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores.

Francisco Elías de Tejada, que llegó a tener 1,7 millones de euros en cuentas del banco helvético UBS en Suiza y EEUU, ha pasado de “ministro plenipotenciario de tercera” a una subcategoría más en el escalafón de la carrera. El BOE recoge que, desde el pasado miércoles -unos días antes de que 'Los Papeles de la Castellana' revelaran su fortuna opaca-, es “ministro plenipotenciario de segunda”. 

El ascenso de Elías de Tejada se produjo oficialmente cinco días antes de que los medios que colaboran en 'Los Papeles de la Castellana' publicaran esta información y dos antes de que eldiario.es se pusiera en contacto con el Ministerio de Exteriores. No obstante, el primer contacto del equipo de investigación de Los Papeles de la Castellana con el alto funcionario se produjo tres semanas antes de su nombramiento. El exembajador rechazó dar explicaciones sobre su fortuna y dijo textualmente: “Quien tiene que saber esa información ya la sabe”, se limitó a responder sin especificar si se refería a la Agencia Tributaria o al Gobierno que ahora ha tramitado su ascenso.

La carrera diplomática se organiza en cuatro categorías: secretarios de Embajada, consejeros de Embajada, ministros plenipotenciarios y embajadores. No obstante, no todos los embajadores tienen que haber llegado a esa categoría para ser designados representantes españoles en otro país, sino que “cualquier persona puede ser designada por el Consejo de Ministros”, según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID). 

Elías de Tejada llegó a su primer puesto en una Embajada de la mano del Gobierno de José María Aznar, que le designó en Costa de Marfil en enero de 2003 -apenas un mes antes abrió una cuenta “confidencial” en Suiza-. Paulatinamente fue nombrado representante español en Níger, Liberia y Burkina Fasso. Estuvo en África hasta abril de 2007. En junio de 2008, el Gobierno socialista le nombró embajador en Bagdad, puesto para el que se presentó voluntario, según fuentes diplomáticas. Después dirigió la Misión Especial para Afganistán y Pakistán, cargo que ocupó apenas seis meses en 2011. Trinidad Jiménez le nombró director general para América del Norte, Asia y Pacífico en el Ministerio de Exteriores.

La llegada de José Manuel García-Margallo supuso un cambio para Elías de Tejada, que pasó a dirigir la Unidad de Emergencia Consular. De ese puesto fue trasladado hasta su ubicación actual como consejero cultural en la Embajada de España en París, a las órdenes del embajador Ramón de Miguel, exsecretario de Estado de Exteriores con Aznar.

Su mejora en el escalafón responde a los años de antigüedad en la carrera. Cuando se jubilan embajadores corren los puestos que hay por debajo en el escalafón, según explican desde la OID. Pasar de una categoría a otra implica que pueden acceder a más puestos de la carrera.

Elías de Tejada concentró centenares de operaciones de compraventa en distintos valores de multinacionales mineras y petroleras a través de una cuenta de esa entidad helvética en Estados Unidos que no figuraba en sus declaraciones ordinarias del IRPF entre 2008 y 2011. Así consta en la documentación a la que han tenido acceso eldiario.es, La Marea y Diagonal en el marco de la investigación de 'Los Papeles de la Castellana'.

A finales de 2012, cuando expiraba el plazo para acogerse a la amnistía fiscal que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy, Elías de Tejada realizó gestiones para legalizar su patrimonio oculto, según figura en la documentación de un despacho de asesoría fiscal con el que estuvo en contacto. En los formularios de las complementarias solo figuraban sus operaciones con la cuenta de UBS en EEUU, pero no la cuenta 'confidencial' de Suiza. No consta que esas declaraciones llegaran finalmente a presentarse.

stats