Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ahora en Común “tiene vocación de presentarse a las elecciones generales con todas y todos”

Portavoces de Ahora en Común en una rueda de prensa

Cristina Armunia Berges

Ahora en Común (AeC) afirma que su objetivo es la “confluencia” para ir a las elecciones generales “con todas y todos”. Eso es lo que han transmitido sus portavoces Isabel Elbal, Emmanuel Rodríguez, Paz Serra y David Leal que, una y otra vez, han insistido en la capacidad de confluencia de su plataforma. “Estamos construyendo y estamos invitando a que muchos se sumen. Esto tiene vocación de presentarse a las elecciones generales con todas y todos”, ha sido la respuesta de Isabel Elbal cuando se le ha preguntado qué pasaría si Podemos rechazase la confluencia con AeC.

“El objetivo es que haya una única candidatura y vamos a ir hasta el final para conseguir que esto fructifique. La división, la resta o la confrontación no entran en nuestro vocabulario”, ha asegurado David Leal. Sobre si han mantenido algunos acercamientos con Alberto Garzón o con Pablo Iglesias, han asegurado que todavía están en un proceso de construcción y que los acercamientos a otras fuerzas políticas se decidirán en común. También han aclarado que todavía no se han constituido como una candidatura por lo que es demasiado pronto para hablar de posibles alianzas políticas.

Los portavoces de Ahora en Común han notado un cambio de actitud en la dirección de Podemos a pesar de que este martes el secretario de Organización, Sergio Pascual, asegurase que la plataforma de confluencia es “extremadamente joven” y que no encaja con su estrategia de pactos. “La actitud ha cambiado. Creemos que se comparte el mismo espíritu y creo que las posibilidades de que Podemos sea parte de esta iniciativa están sobre la mesa. Las últimas declaraciones han sido de cierto guiño y cierta apertura”, ha explicado convencido Emmanuel Rodríguez.

No obstante, han insistido en que todavía son un movimiento ciudadano y que no hay en marcha ninguna negociación con partidos políticos. “Esto es un movimiento ciudadano que todavía no se ha constituido en candidatura y por eso nuestro objetivo no es ahora una alianza”, ha apuntado Isabel Elbal. “Se trata de generar un espacio para la gente corriente y no pactos de despacho”, afirman. Septiembre será el mes clave para esta formación ya que en ese momento se analizará si se ha conseguido la confluencia.

También han querido aclarar que su objetivo es gestar una fuerte participación para “conseguir el cambio” que necesita España. Buscamos la elaboración de una lista de primarias lo más abiertas a la ciudadanía y en la que cualquiera pueda postularse“, asegura Paz Sierra. Sobre el proceso de primarias quieren seguir la línea de las formaciones ciudadanas que obtuvieron éxito en las pasadas elecciones municipales. ”No somos pioneros. Las municipales nos han servido de bagaje y estos procesos han salido muy fortalecidos. En este terreno nos movemos aunque respetamos los procesos internos del resto de partidos“, ha concluido Paz Serra.

Etiquetas
stats