eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alemania llama a dar nuevo impulso al proceso de ingreso de Turquía en UE

- PUBLICIDAD -

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, llamó hoy a dar un nuevo impulso al proceso de ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE), en un artículo conjunto firmado con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.

Turquía ha impulsado profundas reformas, en las que se compromete con los principios de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la justicia, apunta el citado texto, publicado en la edición dominical de "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

Ambos ministros consideran que tales esfuerzos deber ser tenidos en cuenta "positivamente" en las negociaciones para su incorporación a la UE.

Hasta ahora, el Gobierno de Angela Merkel siempre se había pronunciado en contra de un ingreso como miembro de pleno derecho en la UE y favorecido la fórmula de una "asociación privilegiada" con Turquía.

El artículo coincide con el encuentro, hoy en Berlín, entre ambos ministros, en ocasión del llamado Foro de Diálogo Germano-Turco, nuevo formato de consultas bilaterales, con el que se pretende profundizar en las relaciones a escala europea y multilateral, en ámbitos que van de la educación a la lucha contra el terrorismo.

Dicho encuentro se enmarca en los intentos diplomáticos por distender la situación creada por el proceso contra la neonazi Beate Zschäpe, acusada de terrorismo y de asesinato múltiples de nueve inmigrantes -ocho turcos-, además de una policía.

Inicialmente no se habían previsto reservar plazas en el proceso, abierto el pasado lunes en Múnich ni para observadores consulares turcos ni para medios de ese país, cuestión posteriormente subsanada, pero que creó un profundo malestar en Estambul.

En su artículo, ambos ministros destacan las buenas relaciones bilaterales y extraen un balance positivo de los más de 50 años de experiencia de la inmigración turca en Alemania, cuyos miembros son ahora "una parte de la Alemania plural".

En Alemania viven casi tres millones de ciudadanos de origen turco, dos tercios de los cuales nacieron ya del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha