Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alfonso Alonso avisa de que habrá medidas de regeneración democrática con o sin acuerdo

Alfonso Alonso avisa de que habrá medidas de regeneración democrática con o sin acuerdo

EFE

Cádiz —

0

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha mostrado partidario de consensuar con los grupos de la oposición medidas de fortalecimiento institucional y de regeneración democrática, pero ha advertido de que en caso contrario su partido “tiene la obligación” de sacar adelante las iniciativas.

En una entrevista con Efe, el dirigente popular se ha referido en estos términos al denominado Plan de Regeneración Democrática que el PP pretende impulsar a partir de septiembre y en el que quiere abordar la reducción de aforados (unos 10.000 entre políticos, jueces y fiscales).

Alonso ha explicado que su grupo tiene la intención de “dialogar y acordar” los cambios legales necesarios para el fortalecimiento institucional y la regeneración democrática.

“Queremos hacerlo con diálogo y con acuerdo, pero vamos a seguir adelante porque ese es nuestro compromiso y nuestra obligación. A la oposición le basta con decir que no le vale, pero los que tenemos responsabilidad de gobernar y la mayoría tenemos la obligación de sacar adelante las iniciativas porque ésta es una preocupación de los ciudadanos”, ha esgrimido.

A propósito de la reducción de los aforados, ha destacado que el Gobierno está “empeñado” en la modificación de la ley orgánica del poder judicial, “haciendo una nueva norma donde se prevé el aforamiento de los jueces y magistrados”.

Después de recordar que la mayoría de los aforados en nuestro país son jueces y fiscales (unos 7.500), ha precisado que la consulta del Gobierno al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pretende establecer el alcance del aforamiento en el ámbito judicial y en el de los cargos públicos.

“El fuero de los políticos tiene que estar circunscrito a aquello que lo hace razonable, que es la protección de su inmunidad parlamentaria o de la actividad política. Ahí podemos avanzar e ir igualando la situación de los cargos públicos políticos con la situación de los ciudadanos. Esa es la intención”, ha aseverado.

En su opinión, el aforamiento “no tiene” que ser un privilegio, de hecho cree que esta figura “se ha venido vendiendo como si fuera una especie de inmunidad”, por lo que ha abogado por “quitar todo lo que pueda oler a inmunidad o privilegio de los aforados”.

Alfonso Alonso ha destacado la importante tarea de interlocución con el PSOE y el resto de grupos para negociar un “pacto” que fortalezca las instituciones democráticas y “luche de verdad” contra la corrupción.

La idea -ha detallado- es que en el otoño los grupos hayan consensuado un paquete de medidas que “dé credibilidad y ofrezca un compromiso para cambiar las cosas, una demanda que están planteado los ciudadanos”, ha subrayado.

Ante el escenario que se abrirá en septiembre, ha señalado la “dificultad” de interlocución con el PSOE por el reciente proceso de renovación de su liderazgo, por lo que ha instado al actual secretario general, Pedro Sánchez, a que dialogue y haga posibles los acuerdos.

“No basta con tener capacidad de oponerse, de criticar al Gobierno, cuando se tiene alternativa no se tiene miedo a dialogar y por eso nosotros pedimos al PSOE un liderazgo claro con el que se pueda hablar y llegar a acuerdos”, ha reclamado Alonso .

Según ha comentado, su partido intentó “tener sintonía” con el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero “venía muy lastrado por la herencia del anterior Gobierno”.

“Vamos a ver si Pedro Sánchez es capaz de superar esos lastres”, ha afirmado Alonso, que ha lamentado la “torpeza” de la anterior dirección del PSOE de “romper” el diálogo con el PP y el Gobierno.

Etiquetas
stats