eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ángel Sanchís: "Creo todo lo que diga el señor Bárcenas"

- PUBLICIDAD -
Ángel Sanchís: "Creo todo lo que diga el señor Bárcenas"

Ángel Sanchís: "Creo todo lo que diga el señor Bárcenas"

El extesorero del PP Ángel Sanchís ha dicho hoy que cree "todo lo que diga" el también extesorero del partido Luis Bárcenas, porque le conoce "desde hace tiempo" y le merece "todo el respeto".

Sanchís ha hecho esta afirmación ante la comisión parlamentaria que investiga la supuesta financiación irregular del PP al preguntarle el diputado socialista Felipe Sicilia si cree que los denominados "papeles de Bárcenas" son ciertos.

"Creo todo lo que diga el señor Bárcenas, porque le conozco desde hace tiempo y me merece todo el respeto", ha contestado Sanchís, que fue tesorero del PP entre 1982 y 1987.

Su comparecencia está siendo bastante tranquila, a diferencia de la del también extesorero del partido Rosendo Naseiro, que ha exasperado a los grupos de la oposición por su falta de concreción en las respuestas o, incluso, por dejarlas sin contestar.

Sanchís ha recordado que fue él quien introdujo en el partido a Luis Bárcenas, a quien conoce desde que éste tenía siete años porque su padre y él eran "amigos íntimos".

Ha asegurado que nunca le contó que había una contabilidad paralela en el PP y que se quedó "sorprendidísimo" cuando apareció este tema, lo que recriminó al propio Bárcenas tras su salida de la cárcel y, desde entonces, las relaciones entre ambos están "algo más frías".

Sobre la financiación del partido, ha declarado que no se puede juzgar con las leyes actuales prácticas de hace 40 años y ha explicado que en los primeros años, se costeaban los gastos con las aportaciones de "amigos" suyos y del presidente fundador, Manuel Fraga, porque entonces, con nueve diputados, estaban "casi en la indigencia".

"A veces los gastos de la luz los pagaba yo", ha asegurado el extesorero, que ha insistido en que pedían donaciones a título personal en cenas que organizaban con cuántos pensaban que podían ayudar al partido y ha recalcado que todos los que le dieron dinero "de alguna forma se lo han cobrado" con el tiempo.

Además, se mandaban "cientos de miles de cartas" para recabar fondos, pero él dejó de participar en estas tareas una vez que se marchó de la tesorería del PP, lo que contradice, ha dicho el diputado del PSOE, un informe elaborado por Alberto Ruíz Gallardón.

El documento, mostrado por Sicilia, indicaba que Sanchís participó en operaciones de recaudación de fondos utilizando el nombre del presidente del PP.

"El informe puede decir misa. Gallardón es amigo mío e hizo ese informe sin conocer la verdad, se precipitó. Hizo ese informe cuando no sabía nada de lo que después ocurrió y ya rectificó", ha recalcado el extesorero.

Después se ha negado a responder al diputado de Compromís Joan Baldoví cuando le ha preguntado por las conversaciones con el concejal del PP de Valencia Salvador Palop, implicado en el caso Naseiro, y en las que hablaban de unos solares industriales.

Se ha escudado en que las grabaciones fueron "ilegales y manipuladas", porque la policía "troceó" las cintas, no sabe "con qué intención, y, por eso, ha insistido en que no admitirá que nadie trate de imputarle un delito por algo que "ha sido declarado ilegal por el Tribunal Supremo".

No obstante, ha destacado que el caso Naseiro fue para él una "liberación". "Gracias al caso Naseiro me fui de la política. ¡Qué alegría!", ha exclamado.

Según ha explicado, se dejó "millones" en el PP y diez años de su vida, y nadie se lo ha agradecido. "Ni estos señores tampoco", ha añadido dirigiéndose a los diputados populares.

"No soy de yates ni de aviones, tengo un patrimonio importante que he hecho a base de trabajar desde los 13 años. Yo vine a la política con la mochila llena", ha subrayado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha