eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argentina conmemora "apagón" de 1976, cuando dictadura secuestró 400 personas

- PUBLICIDAD -
Argentina conmemora "apagón" de 1976, cuando dictadura secuestró 400 personas

Argentina conmemora "apagón" de 1976, cuando dictadura secuestró 400 personas

Argentina recuerda hoy el 40 aniversario de la "noche del apagón", un operativo realizado durante una semana en julio de 1976 en el que se secuestró a unas 400 personas, de las cuales 33 continúan desaparecidas, apenas 4 meses después de que un golpe militar iniciara la dictadura (1976-1983).

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, unas 400 personas fueron secuestradas durante un operativo militar en las localidades de Calilegua, El Talar y Libertador General San Martín de la norteña provincia de Jujuy, para el cual, según denunciaron los testigos, se utilizó personal y vehículos de la empresa azucarera Ledesma.

El hecho es conocido como "La Noche del Apagón del Terror" por los sucesivos cortes de luz que se realizaron en la zona ordenados por la dictadura cívico-militar de Rafael Videla para reprimir a estudiantes, trabajadores y militantes políticos contrarios al régimen.

Ledesma también es el nombre por el cual se conoce a la ciudad de Libertador en la que ocurrió el operativo y donde se sitúa el complejo agroindustrial de la empresa azucarera.

Su dueño, Carlos Blaquier, fue acusado de ser presunto cómplice del secuestro y la desaparición de varios trabajadores de Ledesma aquella "noche" pero finalmente fue exculpado en 2015 por falta de mérito.

Hoy será también una jornada de protestas con motivo del 40 aniversario del suceso, ya que se convocaron marchas tanto en las localidades de Jujuy como en Buenos Aires, donde trabajadores, sindicatos y organizaciones sociales marcharán desde el emblemático Obelisco hasta las oficinas de Ledesma.

"Blaquier, el mismo que orquestó la Noche del Apagón donde desaparecieron a cientos de compañeros, hoy gobierna la provincia de Jujuy a través de Gerardo Morales (gobernador de la región)", criticó Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala que impulsa la movilización.

Según un comunicado de la TPR, los manifestantes también apoyarán a los trabajadores de Ledesma que llevan varios días realizando paros y piquetes en reclamo de un aumento salarial del 40 % y denunciarán el "estado de excepción con métodos de terrorismo de Estado" que, a su juicio, ha instalado Morales en su provincia contra la organización social Túpac Amaru.

La dirigente del movimiento Milagro Sala, que fue elegida como representante ante el Parlasur en las elecciones generales de octubre de 2015, permanece detenida desde el pasado 16 de enero acusada de un presunto delito de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.

Sala ingresó en prisión inicialmente por incitación al tumulto en una protesta contra el gobernador de Jujuy, cargo que posteriormente fue desestimado por la Justicia, pero permanece detenida por el resto de cargos.

Otros diez miembros de la Túpac también están en la cárcel. Entre ellos, el marido de Sala, Raúl Noro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha