eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Autoridades colombianas no tienen pruebas de que Salud Hernández fuera secuestrada

- PUBLICIDAD -
Autoridades colombianas no tienen pruebas de que Salud Hernández fuera secuestrada

Autoridades colombianas no tienen pruebas de que Salud Hernández fuera secuestrada

Las autoridades del municipio colombiano de El Tarra dijeron hoy a Efe que no tienen "evidencias" que indiquen que la periodista española Salud Hernández Mora haya sido secuestrada y anunciaron que la buscará una comisión de civiles y religiosos.

Hernández, columnista de el periódico colombiano El Tiempo y corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, viajó a El Tarra, en la convulsa zona del Catatumbo, para un trabajo periodístico y su rastro se perdió en la tarde del sábado, según dijo ayer el matutino bogotano.

"No sabemos a ciencia cierta si esta con algún grupo (armado) o si está en alguna tarea periodística", dijo a Efe por teléfono el personero (defensor del pueblo local) de El Tarra, Miguel Duarte.

En la zona de El Tarra hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, especialmente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

El responsable municipal añadió que en contra de lo que han publicado algunas medios, no se puede asegurar que Hernández haya sido secuestrada, puesto que el sábado se le vio subir a una motocicleta que la sacó del perímetro urbano de El Tarra.

"Evidencias (de secuestro) no hay, ella abordó voluntariamente una moto, pagó (el viaje) y se fue. No podemos a arriesgarnos a decir que la tiene un grupo cuando no nos consta", recalcó.

Duarte añadió que una comisión compuesta de gente del pueblo partirá hoy a la zona hacia donde la llevó el motociclista para intentar localizarla.

"Vamos a hacer un desplazamiento a esa zona donde ella se fue; salimos a hacer una inspección, van civiles, el párroco, la hermanita (una monja con la que estuvo Hernández el sábado) y concejales", añadió.

Al parecer, el motociclista condujo a la periodista hasta el caserío de Filogringo, un paraje remoto a una hora por carretera de El Tarra, lugar en el que, explicó el personero, "puede estar haciendo un reportaje o puede ser una cosa más delicada".

"Esperamos aportar algo en defensa de la protección de la periodista", agregó.

El Ministerio de Defensa de Colombia anunció anoche el envío de refuerzos militares y policiales a la zona del Catatumbo para tratar de encontrar a la periodista.

El Gobierno tampoco ha confirmado que se trate de un secuestro y considera el caso como una "posible desaparición".

Hernández es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha