Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia de Aylan, símbolo de la crisis de refugiados en Europa, llega a Canadá

La familia de Aylan, símbolo de la crisis de refugiados en Europa, llega a Canadá

EFE

Washington —

0

La familia de Aylan, el niño sirio que murió ahogado en las playas de Turquía y cuya fotografía se ha convertido en símbolo de la crisis de refugiados en Europa, llegó hoy a Canadá para instalarse junto a otros parientes que viven desde hace años en el país norteamericano.

Vídeos difundidos hoy por medios locales muestran los gritos de alegría y los abrazos de familiares de Aylan que hoy se reunieron, entre globos y flores, en Vancouver con la hermana del padre del pequeño fallecido, Abdulá Kurdi, el único miembro de la familia que sobrevivió a la tragedia.

“Casi perdemos la esperanza. Gracias al Gobierno de Canadá”, dijo a los medios Tima Kurdi, tía de Aylan, que llegó a Canadá en 1992 y hoy no pudo saludar en el aeropuerto a su hermano, que decidió no viajar a Canadá.

La familia de Aylan Kurdi vivía en Damasco, pero el recrudecimiento del conflicto sirio les hizo partir primero a Alepo y posteriormente a Kobani, ciudad sitiada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y desde donde viajaron a Turquía para luego tratar de llegar a Grecia.

Aylan Kurdi, de 3 años de edad y procedente de la localidad kurda de Kobani, murió cuando intentaba llegar a Europa junto a su hermano Galip, de 5 años, y la madre de ambos, Rehan, quienes fueron encontrados en la playa turca de Bodrum tras el hundimiento de la embarcación en la que huían de la guerra.

La imagen del cuerpo del pequeño sin vida dio la vuelta al mundo y se ha convertido en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que escapan de la guerra en su país e intentan llegar a Europa.

El Gobierno canadiense ha recibido duras críticas en el último año por la lentitud con la que está procesando las peticiones de asilo de refugiados sirios.

En respuesta a las críticas, Canadá se ha comprometido a aceptar a más refugiados sirios y el nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha prometido poner en práctica una política más abierta que su antecesor, el conservador Stephen Harper.

Etiquetas
stats