Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aznar vuelve a la carga: “El bipartidismo ha perdido los votos no por ser el PSOE o el PP, sino por dejar de serlo”

Aznar,a través de FAES, vuelve a lanzar críticas al PP de Mariano Rajoy

Carmen Moraga

El ex presidente del Gobierno José María Aznar vuelve este martes a dar un zasca a Mariano Rajoy a través de un crítico editorial de su Fundación FAES en el que aprovecha también para atacar al PSOE. “El bipartidismo ha perdido los votos no por 'ser' el PSOE o el PP sino por dejar de serlo”, sentencia.

La nueva bronca de Aznar llega en un momento delicado para el PP y para el propio Rajoy que ve cómo todas las encuestas siguen vaticinando una posible victoria de Ciudadanos en las próximas elecciones generales. “No han sido ni la juventud, ni la novedad. Los partidos emergentes se han hecho un hueco recuperando sin ambages algunas señas de identidad abandonadas por PP y PSOE”, cree Aznar.

El expresidente del Gobierno, no obstante, sitúa ese “declive” de los dos grandes partidos antes incluso del 2011, año en el que Rajoy empezó a gobernar tras su tercer intento. “El declive del bipartidismo español –que no es el único– se inició electoralmente en 2011, pero sociológicamente se había iniciado años antes”, señala.

Aznar explica más adelante que esa situación se veía barruntando por la desafección hacia el PP y el PSOE que han ido apuntado las encuestas del CIS. “Hace mucho tiempo que los españoles vienen advirtiendo de su distanciamiento con los partidos a los que han prestando su confianza durante años, pero, sorprendentemente, no ha habido una reacción adecuada. Esos avisos no estaban solo en las en-cuestas o en los medios, sino que se confirmaron en las urnas elección tras elección”.

Todo ello le lleva a pensar que “el final del bipartidismo ha adoptado forma de autodestrucción: PP y PSOE se han despeñado juntos, abrazados el uno al otro en una larga caída iniciada apenas unos meses después de la elección de José Luis Rodríguez Zapatero y continuada después”.

No es la primera que Aznar crítica a su partido tras el 21D. Poco después de conocer el resultado electoral, el expresidentes del Gobierno ya se lanzó al cuello de Rajoy y alabó a Albert Rivera por el “logro extraordinario” que había cosechado en Catalunya.

En su nuevo artículo Aznar tambien señala que “la enseñanza más notable es que el éxito se obtiene donde siempre se obtenía, y que las cosas, en lo fundamental, no han cambiado tanto”. Y añade: “el problema de la política es haberse dejado arrastrar por una superficialidad que los electores no comparten”.“Ese desenfoque impide producir políticas de alcance general y conduce a la fractura social”, sentencia.

Por todo ello “reclama con urgencia” al PP, y por ende al PSOE , “actitudes y propuestas capaces de operar con carácter contracíclico”.

“Alimentar procesos de radicalización, de atomización, de desintermediación, o de sustitución insuficientemente meditada de elementos propios de la cultura política española en los que los electores se reconocen, no parece la mejor agenda para un tiempo de cambio acelerado como el que vivimos”, concluye Aznar.

Etiquetas
stats