eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barcina cree que el ministro Montoro fue "receptivo" a sus propuestas

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado que encontró "receptivo" al ministro Cristóbal Montoro en la reunión que mantuvieron hace dos semanas y que tuvo una sensación "positiva" de la receptividad del ministro. "Ahora habrá que trabajar los documentos con los técnicos y hasta que no estén firmados no tendrán vigencia", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Tras recordar que los acuerdos entre distintas Administraciones "llevan tiempo", la presidenta ha afirmado que trabajará "con esa bilateralidad" existente entre Navarra y el Estado. Y ha detallado que "ahora" le corresponde "seguir cómo evolucionan los posibles acuerdos que podamos llegar a firmar, tras desarrollarse por los técnicos, siempre defendiendo el interés general de Navarra y utilizando todos los instrumentos del Convenio Económico para beneficio con los navarros".

Barcina ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de Bildu para informar de la reciente reunión con el ministro Cristóbal Montoro, una reunión en la que Barcina solicitó que se incremente el objetivo de déficit y de endeudamiento consignado este año a la Comunidad foral para poder financiar el presupuesto de 2013 y destinar más recursos a la reactivación de la economía y la creación de empleo.

Según ha señalado la presidenta, si se lograse una flexibilización en los objetivos de estabilidad presupuestaria, el Gobierno de Navarra podría inyectar 200 millones de euros en la economía foral, y así reducir a la mitad los plazos de devolución del IVA a las empresas.

Además, ha destacado que la flexibilización de las cuentas en 2013 permitirá a las arcas forales hacer frente a la caída de la recaudación sin recortar los servicios públicos básicos, al tiempo que se podrían poner en marcha medidas extraordinarias para reactivar la actividad económica y, con ella, la generación de puestos de trabajo.

En la reunión, ha recordado Barcina, se habló de las inversiones necesarias para reparar los daños en la red de carreteras de Navarra como consecuencia del temporal de lluvia y nieve, que a su juicio "no deberían computar en el objetivo de déficit". Y abordaron también la necesidad de revisar el Convenio Económico que rige las relaciones entre Navarra y el Estado.

En este sentido, ha reiterado Barcina que los técnicos de la Hacienda Foral trabajan con sus homólogos en el Estado para analizar el funcionamiento de nuevos impuestos como el de loterías o la nueva fiscalidad de hidrocarburos. Y ha destacado que es preciso incorporar una nueva fórmula para la financiación de las obras de construcción del Tren de Altas Prestaciones (TAP).

LOS GRUPOS

El parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez ha considerado "decepcionante" la exposición de Barcina, y le ha reprochado que "de aquella reunión usted se volvió de vacío". Ha criticado que, en cuanto a la flexibilidad del déficit, la presidenta "no defendió" la capacidad de Navarra.

Según ha dicho, de los representantes que van a Madrid se espera "audacia" e "iniciativa". Y en cuanto al TAV, Ramirez ha preguntado a la presidenta si no existen otras prioridades en Navarra que un tramo del TAV sin ninguna conexión. "Hay que enfocar a inversiones lógicas, no a inversiones innecesarias", ha defendido.

Por su parte, el regionalista Carlos García Adanero ha criticado que un parlamentario navarro (en referencia al portavoz de Bildu) "dé por bueno que Navarra es la peor en déficit, eso no es adecuado" y ha señalado que "es bueno que la presidenta esté con el ministro para hablar de diversas cosas, que Bildu no quiere oír".

El socialista Juan José Lizarbe, que ha censurado que la presidenta volviera de la reunión con una "chapuza ferroviaria", ha indicado que "si al PP hay que decirle que no le se dice que no". Y ha añadido que "es importante que cuando se negocie el objetivo de déficit de Navarra se le recuerde al Gobierno de España que la relación es bilateral".

Txentxo Jiménez, de Aralar-NaBai, ha defendido que "hay que creerse la bilateralidad y creerse la legitimidad que tiene como presidenta de Navarra". "Hay que hacerse valer y en un momento determinado plantarse", ha expuesto el parlamentario, que ha considerado que Navarra es una "autonomía dócil" para el PP.

Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos, que ha esperado que la "buena relación" con el Gobierno central se mantenga, ha señalado que el ministro Montoro "va a analizar lo expuesto por la presidenta" en el encuentro.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha preguntado cuál fue la respuesta del ministro tanto al déficit como en cuanto a las inversiones en carreteras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha