Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bermúdez le pide a Ruz que se aparte de la investigación de los papeles de Bárcenas

Gómez Bermúdez reclama a Ruz la investigación de los papeles de Bárcenas. / Efe

Gonzalo Cortizo

El magistrado de la Audiencia Nacional califica como “inconsistente” la pretensión de su colega Pablo Ruz de aglutinar la investigación de Gürtel con la de los papeles de Bárcenas

El juez Gómez Bermúdez pide pista libre para investigar los papeles de Bárcenas y la presunta financiación irregular del Partido Popular. En un auto con fecha 19 de marzo el magistrado requiere la inhibición al juzgado de Pablo Ruz en lo relativo a la pieza separada abierta por los “papeles de Bárcenas”.

En su auto, Gómez Bermúdez califica varias veces como “inconsistente” el argumentario de su colega para defender la conexión del caso Gürtel con los estadillos de supuestos pagos en B atribuidos al extesorero del Partido Popular. Por todo ello, pide quedarse con la causa de los papeles de Bárcenas abiertas tras la querella presentada por IU y enumera sus objetivos: “Evitar dilación o duplicidad en la instrucción de la causa”.

En su auto, Bermúdez recuerda que “la falta de conexidad entre ambos procedimientos fue afirmada por el propio instructor del juzgado número 5 en sus autos de 5 y 21 de febrero”, aunque en un auto posterior Ruz cambió de opinión y decidió que sí había relación entre ambas causas. Según Gómez Bermúdez, “no se entiende cuál es la conexión con los hechos investigados en este juzgado”.

Gómez Bermúdez, un juez a priori mucho más incómodo que Ruz para los intereses del PP, argumenta que la mayoría de los empresarios señalados como presuntos pagadores de comisiones ilegales ni siquiera aparecen en la causa Gürtel. Por ello, y pese al criterio contrario de la Fiscalía, revindica su derecho a continuar con las instrucción de uno de los casos de corrupción más complicados en la historia del partido de Rajoy.

Apoyo de la Sala de Gobierno a Ruz

La sala de gobierno de la Audiencia Nacional ha salido esta mañana en defensa del juez Pablo Ruz. A través de un comunicado de prensa, el órgano de gobierno interno de los jueces aclara que ni Ruz es un juez interino ni su juzgado está saturado para hacerse cargo del caso Gürtel.

La reacción de la sala de gobierno se produce paralelamente al auto en el que Gómez Bermúdez pide de Ruz su inhibición en la causa de los papeles de Bárcenas.

Etiquetas
stats