eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bildu no descarta apoyar a Domènech para presidir el Congreso si suma una mayoría de cambio en la Mesa

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, no ha descartado este lunes la posibilidad de que los dos diputados de la coalición abertzale apoyen al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, para ocupar la Presidencia de la Cámara, siempre que, con su nombramiento, se asegure que PP y Ciudadanos no suman mayoría en la Mesa que dirige la institución.

- PUBLICIDAD -
Bildu no descarta apoyar a Domènech para presidir el Congreso si suma una mayoría de cambio en la Mesa

Así lo ha asegurado la diputada por Guipúzcoa en la Cámara Baja, donde ha acudido a entregar sus credenciales y a hacer todo el papeleo que le permitirá tomar formalmente posesión de su escaño este martes, cuando se constituya el Congreso surgido de las elecciones del 26 de junio.

En esa sesión se elegirá también a la Mesa que dirigirá los designios de la Cámara en la XII Legislatura. Unidos Podemos está dispuesto a plantear la candidatura de Domènech para la Presidencia y está tanteando a las formaciones nacionalistas e independentistas para que le apoyen.

Unidos Podemos tiene 71 diputados y, para superar en votos al PSOE y que su candidato se mida en una segunda vuelta con el del PP para hacerse con la Presidencia, requiere los votos al menos de ERC (9 diputados) y Convergència (ocho diputados), habida cuenta de que, en principio, el PNV ha anunciado que se abstendrá.

Beitialarrangoitia ha recordado que el pasado mes de enero las dos diputadas de Bildu no apoyaron al socialista Patxi López, que se hizo con el puesto, ni a Carolina Bescansa, a la que promovieron desde Podemos y que sólo sumó el apoyo de Izquierda Unida.

Según ha recordado la diputada de EH Bildu, pese a contar con un presidente socialista, quienes sumaban la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara eran PP y Ciudadanos, por lo que ha incidido en que tan importante es quién preside la Mesa como cuál es su composición. A su juicio, en la anterior legislatura "se arrinconó" al Grupo Mixto, del que forma parte la coalición abertzale, y ahora pondrán todo su "empeño" en que no vuelva a ser así.

MOJARSE PARA UN GOBIERNO ALTERNATIVO

Con este escenario, EH Bildu decidirá a lo largo de este lunes si apoya o no a Domènech en función de qué apoyos reúna y de cómo quede el resto de la Mesa del Congreso.

Por lo demás, Beitialarrangoitia ha remarcado que los dos diputados de la coalición están dispuestos a respaldar un gobierno alternativo al del PP. "Venimos a Madrid como embajadores de la ciudadanía vasca, que ha dejado bien claro en los comicios que quiere un cambio real y verdadero", ha señalado, admitiendo que será "más difícil" que tras las elecciones de diciembre pero que si "se abre mínima oportunidad" ellos se "mojarían".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha