eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE recuerda que la independencia de Cataluña implicaría salir de la UE

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) recordó hoy que una hipotética secesión de Cataluña de España implicaría quedar fuera de la Unión Europea (UE) y que su ingreso de nuevo debería realizarse respetando todos los tratados internacionales.

El portavoz comunitario, Oliver Bailly, declinó hacer ninguna valoración sobre la manifestación independentista de la Diada, que tiene lugar esta tarde en Barcelona y cuyo lema reza "Cataluña, próximo estado de Europa".

Aunque Bailly afirmó estar al corriente de la celebración de esta marcha a favor de la secesión, abogó por restringir el debate al ámbito regional y nacional.

"Corresponde a las regiones, a las fuerzas políticas a nivel nacional o regional discutir estas cuestiones en el contexto doméstico. No hay disposiciones en los Tratados de la UE sobre la secesión de una región de un Estado miembro", apuntaló.

El portavoz comunitario insistió que una supuesta independencia de Cataluña debería respetar la legislación internacional -y pasar por el proceso de reconocimiento- puesto que no existe ningún tratado de la UE que regule este aspecto.

En cualquier caso, ha señalado que, una vez conseguida la independencia, la negociación de su ingreso en la UE debería estar de acuerdo con los tratados de acceso existentes.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, ya se pronunció en la misma línea a finales de agosto cuando aseguró que la ciudadanía europea es "una ciudadanía adicional que no reemplaza a la de los Estados miembros", por lo que, en caso de independencia, habría que negociar alguna "solución dentro del orden internacional".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha