eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Cámara de los Lores debate la ley del referéndum de pertenencia a la UE

- PUBLICIDAD -

La Cámara de los Lores del Reino Unido inició hoy el debate parlamentario sobre la proposición de ley del referéndum de pertenencia a la Unión Europea (UE), que regularía la celebración de una consulta ciudadana antes de 2017.

La legislación, impulsada a título personal por un diputado conservador con el apoyo del primer ministro británico, David Cameron, ya fue aprobada el 29 de noviembre por la Cámara de los Comunes, pese a la reticencia de liberaldemócratas y laboristas.

Se espera que el Partido Laborista y el Liberal Demócrata -socio minoritario en el Gobierno de coalición- intenten retrasar el texto en los Lores con la presentación de enmiendas, lo que impediría que fuera aprobado dentro de la fecha límite del 28 de febrero.

La Cámara alta debatirá hoy durante varias horas el contenido de la proposición presentada por el parlamentario tory James Wharton, si bien no está previsto que haya una votación al final de la jornada.

Tras este debate inicial, en el que han pedido el turno de palabra nada menos que 75 pares, la legislación deberá aún superar otros tres estadios en la Cámara de los Lores antes de poder volver a los Comunes para recibir la sanción final.

Wharton presentó la propuesta de legislación a título individual, usando una prerrogativa parlamentaria de los diputados, debido a que el Gobierno de Cameron no pudo hacerlo oficialmente por la oposición de los liberaldemócratas.

El texto, apoyado por los euroescépticos del Partido Conservador, pretende asegurar la celebración antes de 2017 de un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE, al que ya se ha comprometido el primer ministro.

Cameron prometió este año convocar la consulta si gana las elecciones generales de 2015, después de intentar negociar con Bruselas cambios en la estructura y funcionamiento de la Unión Europea.

La proposición de ley que ahora estudian los lores propone preguntar a los ciudadanos: "¿Cree usted que el Reino Unido debería ser miembro de la Unión Europea?", una formulación que la Comisión Electoral británica ha considerado inadecuada por inducir a la confusión, puesto que este país ya pertenece a la UE.

Sobre la posibilidad de que los lores contrarios a la ley -laboristas, liberales y conservadores proeuropeos- empleen tácticas dilatorias para retrasarla, Wharton dijo hoy que "eso les pondría en una posición muy difícil".

"Sería extraño que la Cámara de los Lores, que no es electa, bloqueara una legislación del referéndum" que ya ha sido aprobada, sin que mediara votación, por los Comunes.

"Cualquiera que sea la opinión de uno sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE, es correcto que la gente pueda pronunciarse", afirmó el diputado.

Si la proposición de ley del referéndum pasa a tiempo todos los trámites parlamentarios, podrá convertirse formalmente en ley en esta legislatura pero, de lo contrario, quedará anulada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha