eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cardoso defiende la anticipación de las elecciones en Brasil para dar "legitimidad"

- PUBLICIDAD -
Cardoso defiende la anticipación de las elecciones en Brasil para dar "legitimidad"

Cardoso defiende la anticipación de las elecciones en Brasil para dar "legitimidad"

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso defendió la anticipación para febrero o marzo de las elecciones de 2018, previstas para octubre del próximo año, y así dar "legitimidad" al Gobierno acusado de corrupción, según publicó hoy la prensa local.

El actual presidente, Michel Temer, quien está siendo investigado por corrupción, "podía llamar a las fuerzas políticas y anticipar la elección para dentro de ocho, nueve meses, para tener así legitimidad", señaló Cardoso en declaraciones recogidas por la edición digital del diario O Estado de Sao Paulo.

Cardoso, uno de los líderes históricos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal formación aliada de Temer en el Gobierno, señaló que sería "gravísimo y nunca visto" si el procurador general de la República, Rodrigo Janot, eleva a la Corte Suprema una denuncia formal contra el actual jefe de Estado.

Temer es investigado por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, y al menos en el primero de los casos la Policía Federal ya ha informado de que ha encontrado "serios indicios" que comprometen al gobernante.

Las sospechas de que Temer participó "con vigor" en asuntos de corrupción se desprenden de confesiones hechas por directivos del grupo JBS, uno de los mayores productores y exportadores de carnes del mundo, que en un acuerdo de cooperación judicial detallaron una serie de irregularidades en las que estaría incurso el presidente.

Las grabaciones entregadas como prueba por el empresario Joesley Batista fueron sometidas a pericia por la Policía Federal, que según un artículo de este sábado del diario Folha de Sao Paulo, constató "interrupciones del audio", pero descartó que el material hubiera sido editado, como apuntó la defensa de Temer.

El PSDB, después del escándalo con las grabaciones que comprometían a Temer, convocó a sus principales líderes para una reunión extraordinaria en la que la formación ratificó el respaldo al gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y la permanencia en el Ejecutivo.

Sin dar señales claras de cuál sería el candidato del PSDB, que según algunas corrientes de la formación estaría entre el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y el alcalde de la capital paulista, João Doria, Cardoso comentó que es "posible" derrotar en las urnas al favorito y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Es difícil para Lula recuperar el apoyo que perdió de la clase media. Él no representa más el sentimiento de esperanza en la época que me sustituyó", apuntó Cardoso, quien entregó el poder en 2003 al exlíder sindical y candidato vencedor en las elecciones de 2002 abanderando al Partido de los Trabajadores (PT).

Lula, quien responde ante la Justicia en el marco de la 'Operación Lava Jato' por el gigantesco escándalo de corrupción descubierto en la petrolera estatal Petrobas, aparece como el eventual candidato con mayor intención de votos en las recientes encuestas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha