Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado alerta del daño de las noticias falsas y valora el tamiz periodístico

Casado alerta del daño de las noticias falsas y valora el tamiz periodístico

EFE

Valladolid —

0

El presidente del PP, Pablo Casado, ha alertado este jueves sobre el daño que hacen a la democracia las denominadas “fake news” (noticias falsas) y ha defendido el “tamiz” de los medios de comunicación, en plena era de las redes sociales, como garante de la “veracidad”.

Casado ha hecho este análisis tras recibir el Premio al Personaje Público de Castilla y León que Mejor Comunica, que entrega anualmente la Universidad Europea Miguel de Cervantes, donde ha sostenido que los medios de comunicación son “insustituibles” para llegar a todos los ciudadanos, algo que en su opinión no se consigue ni con los más sofisticados planes de redes sociales.

Ha confesado que es un “periodista frustrado”, aunque ha añadido que el servicio público está “muy ligado” con esa actividad y se ha mostrado convencido de que es preferible “un país sin gobierno y con periódicos, que un país con gobierno y sin periódicos”, ya que en este segundo caso es “más fácil caer en la tiranía”.

Casado ha apelado a la Constitución para defender el derecho de los ciudadanos a acceder a una información veraz y ponerlo en relación con el derecho al honor.

En este contexto, Casado ha introducido su posición en “el gran debate” acerca de “la postverdad y las 'fake news'”, como la que ha denunciado le ha tocado vivir hoy como “víctima”, en referencia a que le atribuyan la medida de “blindar” la estancia en España de mujeres inmigrantes embarazadas que ofrezcan su bebé en adopción, algo que ha negado porque le parece “una barbaridad”.

El líder del PP ha citado al estudioso Giovanni Sartori, autor del libro “Homo Videns”, para destacar que estas circunstancias no son nuevas y hace dos décadas ya se observaba una cierta “mediatización de la política” al trasladarse los debates a los platós de la televisión. “Lo peligroso es cuando los platós son los parlamentos”, ha resumido.

Ha asumido que el país afronta una etapa de “gobiernos complejos, breves y una sucesión de legislaturas fallidas”, por lo que se ha mostrado expectante ante lo que puedan deparar las elecciones del 28 de abril, a las que ha pedido una “estabilidad que necesita España y que cotiza en bolsa”.

Casado ha recordado que la “manipulación masiva” a través de noticias falsas o falseadas ha tenido incidencia en votaciones como el 'brexit' o las elecciones de Estados Unidos en las que resultó elegido Donald Trump, pero también en el “apogeo del 'procés'” en Cataluña, donde sirvió a la “propaganda independentista” con “campañas ingentes”, en palabras del líder del PP.

En contraposición a esto, Casado ha defendido su compromiso con los medios de comunicación para dar explicaciones sobre los temas de actualidad y, aunque hoy ha preferido no hacer declaraciones previas al acto, ha recogido “el guante” lanzado por los periodistas que le han antecedido en la palabra, el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, y el director del Diario de Burgos, Raúl Briongos, para referirse a la actualidad.

“Lo mejor es exponerse, informar, contrastar y debatir” ha planteado Casado sobre su relación con la prensa, antes de ironizar acerca de la “sobreexposición” que le atribuyen, tras años de críticas al PP por no comunicar.

En la conferencia previa a la entrega del premio, el presidente de la Agencia EFE ha recordado que el acceso al liderazgo del PP le permitió a Pablo Casado quitarse “la faja” que metafóricamente llevaba cuando hablaba como vicesecretario de Comunicación del PP, para convertirse en “el guionista de su propia carrera” con una política de comunicación “propia”.

Garea ha sostenido que Casado “es de los políticos que no se esconde” de los medios de comunicación y ha considerado como “una bendición” que dé titulares en sus intervenciones, a pesar de que para los periodistas pueda tener cierto “efecto de saturación” que les limita e impide dedicarse a temas propios y ajenos a la agenda marcada por el propio partido.

En este sentido, se ha mostrado partidario de que los políticos hagan frente a las crisis “mejor con sobreexposición que con el silencio: mejor saturar que dejar vacíos”, ha concluido Garea, convencido de que actualmente en la comunicación se ha perdido la pausa y prevalece el deportivo “minuto y resultado”.

Etiquetas
stats