eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cayo Lara ve "sospechosa" la adjudicación de la mina de Aznalcóllar y pide responsabilidades a Susana Díaz

El coordinador federal de IU lamenta la "inestabilidad" de Andalucía y dice que la "irresponsabilidad" de Díaz "no tiene límites"

- PUBLICIDAD -
Cayo Lara ve "sospechosa" la adjudicación de la mina de Aznalcóllar y pide responsabilidades a Susana Díaz

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que la adjudicación de la mina de Aznalcóllar "cuando menos ha sido sospechosa" y ha sostenido que es "muy raro" que la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, "no conociera" esta concesión, que "no pasó por el Consejo de Gobierno y que se hizo tres días después de disolver el Parlamento".

Es más, Lara ha opinado que si Susana Díaz no conocía la concesión de este proyecto, "aunque solo fuera por omisión", tiene "responsabilidad" en lo sucedido en una adjudicación que ha tildado de "precipitada, sin garantías, sin transparencia y tremendamente electoralista".

El líder de IU, preguntado por este tema por los periodistas en una rueda de prensa en Pamplona, ha considerado que "cuando menos ha sido una concesión sospechosa", ya que se efectuó "cuando IU ya había salido" del Ejecutivo y, además, "no ha pasado por el Consejo de Gobierno, la decisión se ha tomado por la Dirección General de turno".

En opinión de Lara, ha sido una concesión "precipitada, sin garantías, sin transparencia y tremendamente electoralista", y además ha criticado que "se ocultó el proyecto técnico cuando nuestra gente lo quiso comprobar".

Por todo esto, ha sostenido que "la precipitación que ha tenido Susana Díaz en conceder este proyecto ha sido absolutamente enemiga del desarrollo, porque el proyecto se ha paralizado como tiene paralizada en este momento Andalucía, menos los Presupuestos de 2015, que por fortuna y a pesar de todos los adjetivos que nos ha dedicado, los dejamos aprobados antes de salir del Gobierno".

Para Lara, la "irresponsabilidad" de la presidenta andaluza "no tiene límites" porque "hoy sí hay inestabilidad en Andalucía". "No podemos entender que para pretender deteriorar IU porque ella quería mayoría absoluta, que era su objetivo, haya puesto Andalucía bajo una losa de inestabilidad, de irregularidad y que, además la tenga puesta bajo sospecha al Gobierno regional", ha expuesto.

En este sentido, ha remarcado que "la pregunta que tiene mucha gente en la cabeza es si habrá algo detrás" de la concesión de las minas, puesto que "una concesión normalmente se tiene que hacer con normalidad, sin ningún tipo de problemas, y además estamos hablando de un tema serio".

"Este proyecto tenía que haber tenido toda la escrupulosidad del mundo", ha reivindicado Cayo Lara, para señalar que si hubiera "algo detrás" de esta concesión "podríamos llegar a afirmaciones de que se suman más razones de por qué Susana Díaz disolvió el Parlamento".

TERCERA VOTACIÓN DE INVESTIDURA

Por otro lado, preguntado por qué es lo que cree que debería suceder tras la tercera votación de investidura, en la que la oposición ha vuelto a decir 'no', el coordinador federal de IU ha contestado que su partido "va a seguir defendiendo la política de izquierdas en Andalucía, para eso nos han puesto ahí".

"Sobre esa hoja de ruta no nos vamos a mover", ha subrayado Lara, para afirmar que no le "extrañaría" que al final el PP fuera el que "finalmente se abstuviera y permita que Susana Díaz pueda recomponer el Gobierno de Andalucía".

En esta línea, ha incidido en que "todo está encima de la mesa", aunque ha sido rotundo al afirmar que lo que sí "está claro" es que "la irresponsabilidad de Susana Díaz y de quien le haya empujado a disolver el Parlamento, cuando no era necesario, tendrán que apechugar con sus propias responsabilidades porque el daño se lo están creando al pueblo andaluz".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha