eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China advierte de la creación de una zona defensa aérea en caso de "amenaza"

- PUBLICIDAD -

El Gobierno chino advirtió hoy de que creará una zona de defensa área sobre el mar de China Meridional "en función del grado de amenaza", tras el fallo emitido ayer por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sobre sus disputas marítimas a favor de Filipinas.

"La 'zona de identificación de defensa aérea' (ADIZ, en sus siglas en inglés) no es una invención china, sino más bien algo relativo a las grandes potencias. Si nuestra seguridad e intereses se ven amenazados, por supuesto tenemos ese derecho", dijo hoy el viceministro de Exteriores, Liu Zhenmin.

Liu explicó que "depende de nuestro juicio" la posible creación de la ADIZ sobre las polémicas aguas, una posibilidad que la prensa china ya empezó a publicar a comienzos de junio, y a la que se opuso inmediatamente EEUU.

El viceministro hizo esas declaraciones en una rueda de prensa en Pekín para presentar un Libro Blanco en el que se reiteran los argumentos del país contra el fallo dirimido por la citada corte, que considera "nulo".

De los 15 puntos reclamados por Filipinas, el fallo le da la razón directamente en todos menos tres, en los que matiza las demandas filipinas.

Liu urgió hoy también a otros países a "no aprovechar esta oportunidad para amenazar a China" y les conminó a "trabajar en conjunto en pos de la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional".

Pese a amenazar con la posible zona de defensa aérea, Liu reiteró que "resolver las disputas entre China y Filipinas en el mar de China Meridional a través de negociaciones" es el título del Libro Blanco y la postura del Gobierno chino".

"Esperamos poder trabajar con los países del mar de China Meridional, incluidos los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) (...) para mantener la paz y estabilidad, así como la libertad de navegación y de vuelo en el mar de China Meridional", agregó.

China mantiene disputas por islas de esas aguas con, además de Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.

En 2013, China creó una zona de identificación de defensa aérea sobre parte de las islas Diaoyu/Senkaku, controladas por Tokio pero reclamadas por Pekín, que entre otras cosas obligaba a las aeronaves a informar a China de su plan de vuelo so pena de intervención militar si las normas no eran respetadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha