Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU pide al Gobierno la creación de un registro general de grupos de presión

CiU pide al Gobierno la creación de un registro general de grupos de presión

EFE

Madrid —

0

CiU ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de Ley en la que se reclama al Gobierno la creación de un registro general de grupos de presión o “lobbies” de acuerdo a la normativa europea, de modo que se cree además un código de conducta para los grupos de interés.

El texto de la iniciativa insta al Ejecutivo a promover la publicidad de las relaciones entre los altos cargos y los grupos de interés y a impulsar la extensión de este registro al resto de las instituciones del Estado que mantengan algún tipo de interlocución con los “lobbies”, en especial, el Congreso y el Senado.

CiU recuerda que este asunto ya fue objeto de discusión en los últimos debates sobre el estado de la Nación y que en marzo del año pasado el Congreso acordó estudiar la regulación de los grupos de interés, clarificando cuáles pueden ser sus actividades y cuáles deben ser sus límites.

“Tras más de un año de haberse aprobado esta resolución no se ha llevado a cabo ninguna acción concreta, pese a que CiU ha continuado insistiendo en esta cuestión en reiteradas ocasiones y debates parlamentarios”, advierte.

CiU considera que la interacción entre los poderes públicos y estos grupos es legítima y necesaria para la calidad de la democracia, aunque los ciudadanos tienen derecho a esperar que estas relaciones sean transparentes y tengan lugar “en estricto cumplimiento de la ley”.

Etiquetas
stats