eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU pide al Gobierno la creación de un registro general de grupos de presión

- PUBLICIDAD -
CiU pide al Gobierno la creación de un registro general de grupos de presión

CiU pide al Gobierno la creación de un registro general de grupos de presión

CiU ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de Ley en la que se reclama al Gobierno la creación de un registro general de grupos de presión o "lobbies" de acuerdo a la normativa europea, de modo que se cree además un código de conducta para los grupos de interés.

El texto de la iniciativa insta al Ejecutivo a promover la publicidad de las relaciones entre los altos cargos y los grupos de interés y a impulsar la extensión de este registro al resto de las instituciones del Estado que mantengan algún tipo de interlocución con los "lobbies", en especial, el Congreso y el Senado.

CiU recuerda que este asunto ya fue objeto de discusión en los últimos debates sobre el estado de la Nación y que en marzo del año pasado el Congreso acordó estudiar la regulación de los grupos de interés, clarificando cuáles pueden ser sus actividades y cuáles deben ser sus límites.

"Tras más de un año de haberse aprobado esta resolución no se ha llevado a cabo ninguna acción concreta, pese a que CiU ha continuado insistiendo en esta cuestión en reiteradas ocasiones y debates parlamentarios", advierte.

CiU considera que la interacción entre los poderes públicos y estos grupos es legítima y necesaria para la calidad de la democracia, aunque los ciudadanos tienen derecho a esperar que estas relaciones sean transparentes y tengan lugar "en estricto cumplimiento de la ley".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha