Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos pone en duda la comisión del PSOE que estudia la reforma constitucional

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

Rodrigo Ponce de León

La comisión que ha propuesto el PSOE para estudiar el modelo territorial con el objetivo de poner las bases para una reforma constitucional sigue sufriendo envites. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha anunciado este martes en la Cámara Baja que su grupo “renuncia a tener un puesto en la mesa de esta comisión, tenemos poca fe en ella”.

“Esta comisión no será un instrumento útil y podría estar obstaculizando una verdadera reforma constitucional ya que se fija en una situación para dar más privilegios o rebajar el control a Catalunya cuando se debería estar centrando en asuntos como la eliminación de los aforamientos, la desaparición del Senado o la discriminación en la sucesión al trono”, ha señalado Girauta.

Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y PNV aseguraron que no participarían en ese organismo si se llegaba a activar el 155. De hecho, solicitaron una prórroga al plazo que Ana Pastor les había dado para registrar los nombres de los diputados que formarían parte de esa comisión.

La presidenta del Congreso concedió una semana más. El nuevo plazo acaba este martes a mediodía. Sin embargo, PNV y Unidos Podemos pidieron un nuevo aplazamiento. Los nacionalistas vascos mantienen que sigue sin darse el clima adecuado, sobre todo tras la aplicación del citado precepto constitucional, para poner en marcha este órgano parlamentario, según informa Europa Press. Los de Pablo Iglesias, que defendió dejar en “suspenso” su participación, coinciden: “La situación actual no da condiciones para el diálogo”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha subrayado que “esta comisión no abre las puertas a los independentistas para romper la soberanía nacional”. El dirigente popular ha puntualizado que Catalunya “tiene un claro encaje constitucional” pero en este caso “el pacto constitucional es un pacto de lealtades que algunos han roto”, en rerefencia de los partidos independentistas.

Hernando ha recordado que con “el artículo 155 el sistema constitucional es lo suficientemente sólido para afrontar el reto de los que quieren romper el orden constitucional. Ya sabe cada uno cuál es el camino si siguen con las mismas pretensiones”.

Etiquetas
stats