eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos contesta al PP que no hay marcha atrás en el pacto de expulsar a los imputados

"Si hay imputación formal, debe dejarse el cargo", ha remarcado José Manuel Villegas que abre la puerta a resarcir a los políticos salpicados en casos de corrupción que luego sean exonerados

- PUBLICIDAD -
C's cree que no cumplieron las expectativas por falta de estructura y novedades

José Manuel Villegas EFE

Ciudadanos ha convocado una rueda de prensa para contestar al PP sobre si se debe revisar el punto del acuerdo de gobierno en el que se exige que los imputados por corrupción abandonen sus cargos públicos y salgan de las listas electorales. José Manuel Villegas, vicesecretario general del partido, ha sido claro: "Donde Ciudadanos sea decisivo este criterio se va a mantener", "negar que vaya a haber algún cambio o revisión" del pacto. 

El portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha abierto la puerta a revisar este punto del pacto con Ciudadanos. El portavoz del PP en el Parlamento ha insinuado que "a lo mejor hay que darle una vuelta" al compromiso que obliga a apartar de sus cargos a los imputados por corrupción.

Villegas ha defendido que "de una desgracia no se pueden sacar conclusiones" ni hacer "cambios de criterio político". El dirigente de Ciudadanos ha insistido en que hay que ser "coherente" y si se piden responsabilidades para los demás, uno mismo debe aplicarse esas mismas exigencias.  "No podemos decir que es bueno si lo aplicamos a los demás, y malo cuando es a nosotros mismos", ha insistido.

A su juicio, los políticos tienen que hacer un "esfuerzo" para recuperar confianza de los ciudadanos, que se ha perdido por "las malas prácticas" de los últimos años, y "el gesto de apartar a los políticos que sean formalmente imputados es un gesto que permite recuperar la confianza de los ciudadanos", por lo que piensan mantenerlo. Villegas ha recordado que esta exigencia está en todos los pactos que ha firmado Ciudadanos para apoyar a los diferentes gobiernos. 

"Si hay imputación formal, debe dejarse el cargo", ha remarcado Villegas, subrayando que el criterio siempre ha sido el mismo, con independencia a del partido afectado, y que así se recoge en todos los pactos de gobierno que ha firmado Ciudadanos, ya fuera en Andalucía con el PSOE -lo que en su opinión provocó la renuncia de Manuel Chaves y José Antonio Griñán-, como con el PP en la Comunidad de Madrid y la de Murcia y para la investidura de Mariano Rajoy. "Es la forma más coherente y lógica de actuar", ha resumido.

Villegas considera que "los pactos están para cumplirse" y no se plantea revisar el acuerdo que alcanzó con el PP para la investidura de Mariano Rajoy. De hecho, nadie de los 'populares' se lo ha reclamado: "No ha habido ningún contacto formal ni informal en que se nos haya dicho esto", ha comentado.

Pero si el PP decide incumplir el acuerdo de investidura en ésa o cualquiera de las demás propuestas, ha añadido, Ciudadanos entenderá que el pacto se ha roto y que el PP no es un partido fiable, lo que hará muy difícil que se puedan firmar otros acuerdos con ellos o apoyar sus leyes.

Otra cosa es, ha dicho Villegas, estudiar propuestas sobre cómo recuperar a personas que tuvieron que dejar el cargo al estar imputadas y que luego se demostró que no había delito, y ahí cree que hay "camino por recorrer" para ver cómo se resarce a esos políticos salpicados en casos de corrupción y luego exonerados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha