Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Claves para que salga adelante una moción de censura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la tribuna de oradores del Congreso. /EFE

elDiario.es Política

Unidos Podemos ha anunciado este jueves su intención de buscar apoyos para presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy. Este mecanismo para desalojar al presidente del Gobierno está recogido por la Constitución y desarrollado por el Reglamento del Congreso. Requiere de unos requisitos mínimos para su presentación y aprobación.

Una décima parte de los diputados

Según la carta magna, una moción de censura necesita el aval de una décima parte de los diputados del Congreso para ser propuesta. Es decir, al menos 35 parlamentarios deben firmar su presentación. Unidos Podemos tiene suficientes escaños para superar este primer trámite. La Constitución establece que deben pasar al menos cinco días desde su presentación para que pueda ser votada.

Un candidato alternativo

La presentación de una moción de censura exige que esté motivada y que proponga a la cámara un candidato alternativo al presidente del Gobierno. La moción de censura es un sistema de sustitución del jefe del Ejecutivo que no implica la celebración de unas elecciones, así que quien use este método tiene que presentar una alternativa.

En los dos días siguientes a la presentación de la moción, el resto de grupos parlamentarios pueden presentar mociones alternativas con otros candidatos.

Mayoría absoluta para su aprobación

El día que se debata la moción de censura, un portavoz del grupo proponente tendrá que defenderla en el Pleno sin limitación de tiempo. Tras él, el candidato propuesto para sustituir al presidente del Gobierno subirá a la tribuna a exponer su programa. El resto de grupos podrán dar la réplica durante un máximo de 30 minutos, con derecho a réplica.

Con más de cinco días transcurridos desde la presentación de la moción, la presidenta del Congreso llamaría a la votación. Se vota con el mismo método que la investidura del presidente del Gobierno: uno a uno, por llamamiento público.

El reglamento del Congreso, en el punto 5 de su artículo 177 especifica “la aprobación de una moción de censura requerirá, en todo caso, el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados”.

¿Qué ocurre si se aprueba?

Cuando una moción de censura sale adelante no se puede votar las alternativas, en el caso de que las hubiera. El Reglamento del Congreso establece que, si se alcanza la mayoría absoluta, el presidente del Congreso comunicará al presidente del Gobierno y al Rey este hecho.

Tras la aprobación, el candidato propuesto a la presidencia del Gobierno se considerará automáticamente investido.

¿Y si no sale adelante?

La Constitución explicita que si un grupo presenta una moción de censura y no sale adelante, quienes la firmaron no podrán presentar otra en el mismo periodo de sesiones.

Dos precedentes fracasados

El Congreso ha debatido dos mociones de censura, y ambas fracasaron. La primera fue en 1980, y la propuso el PSOE contra Adolfo Suárez. Tuvo 152 votos a favor, 166 en contra y 21 abstenciones.

La segunda fue siete años más tarde, en 1987, y la presentó Alianza Popular contra Felipe González. El PSOE, con mayoría absoluta en la cámara baja, tumbó la moción con 195 votos en contra, 67 a favor y 70 abstenciones.

Etiquetas
stats