eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Conceden un primer permiso de 3 días al etarra arrepentido Valentín Lasarte

- PUBLICIDAD -
Conceden un primer permiso de 3 días al etarra arrepentido Valentín Lasarte

Conceden un primer permiso de 3 días al etarra arrepentido Valentín Lasarte

La Audiencia Nacional ha concedido hoy un primer permiso penitenciario de tres días al etarra arrepentido Valentín Lasarte, en prisión desde hace 17 años por su participación en siete asesinatos de ETA, entre ellos los del concejal del PP Gregorio Ordóñez y del dirigente del PSE Fernando Múgica.

La sección primera de lo Penal, presidida por Fernando Grande-Marlaska, ha adoptado esta decisión por unanimidad de sus cinco magistrados en un auto en el que acoge la petición de Lasarte con el compromiso de que cumpla el permiso "en el domicilio familiar" fuera del País Vasco y en atención a que está arrepentido y ha cumplido más de la mitad de su condena efectiva de 30 años.

El permiso le ha sido concedido tras haberse acogido a la llamada "Vía Nanclares", lo que le ha llevado a expresar su arrepentimiento por los crímenes de ETA y a pagar pequeñas cantidades de dinero para afrontar las responsabilidades civiles derivadas de sus condenas, que suman más de 400 años de cárcel.

Según la resolución, Lasarte ingresó en prisión en abril de 1996 y el 22 de mayo de 2009 progresó al segundo grado, "sin que hasta el momento haya empezado a disfrutar de permisos" a pesar de cumplir con los requisitos legales para ello.

Estos son que ha rechazado la violencia, ha sido expulsado de ETA y de su colectivo de presos después de haber manifestado "previamente" su voluntad de apartarse de la organización.

El tribunal destaca también que participa en actividades de tratamiento en la prisión de Nanclares de Oca (Álava), ha intervenido en programas de reparación con víctimas del terrorismo y el mismo ha ofrecido disfrutar los permisos fuera del País Vasco "para no herir el sentimiento de las víctimas".

Por tanto, cree que ha "reelaborado su vinculación con la organización terrorista" y "ha evolucionado en clave de humanidad compartida, por motivos sinceros, indagando en el pasado, hasta reconocer el mal provocado inútilmente".

Con estos argumentos, la Sala estima el recurso de apelación de Lasarte contra el auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria que en marzo del año pasado rechazó concederle este permiso, al que también se ha opuesto en todo momento la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro le denegó la salida de prisión al entender que todavía persistían en Lasarte "actitudes ambivalentes" respecto al uso de la violencia etarra y porque, aunque cumplía gran parte de los requisitos para ello, consideró el permiso "prematuro, desaconsejable y difícil de entender socialmente".

De hecho, Lasarte no ha colaborado en los juicios a miembros de ETA en los que ha comparecido como testigo tras su arrepentimiento y según destacó Castro en esa resolución en el juicio contra Gracia Morcillo por alojar a los miembros del "comando Donosti" cuando asesinaron a Múgica, su testimonio "resultó tan vacío" de contenido que fue absuelta.

Quien sí ha creído que puede ser cierto su arrepentimiento, además de los cinco magistrados de la sección primera, es la hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo, según ella misma explicó tras entrevistarse el pasado 23 de junio con Lasarte en la prisión alavesa de Zaballa en un encuentro organizado por el Ministerio del Interior.

No obstante, Consuelo Ordóñez precisó entonces que ella no puede perdonarle "jamás" porque quien debe hacerlo está muerto.

Lasarte fue condenado en 1997 a treinta años de prisión como cooperador necesario en el asesinato de Ordóñez en un bar de San Sebastián el 23 de enero de 1995, siendo el autor de los disparos el exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu "Txapote".

También cumple condena por los asesinatos de Múgica, del empresario donostiarra José Antonio Santamaría y del jefe de la policía judicial de San Sebastián Enrique Nieto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha