eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso de Guatemala comienza a debatir el desafuero del presidente Morales

- PUBLICIDAD -
El Congreso de Guatemala comienza a debatir el desafuero del presidente Morales

El Congreso de Guatemala comienza a debatir el desafuero del presidente Morales

El Congreso de Guatemala debate hoy el posible desafuero al presidente Jimmy Morales, después de que una comisión legislativa recomendara despojarle de su inmunidad por hallar indicios de que su partido recibió financiación electoral ilícita en la campaña de 2015, que le llevó al poder.

El segundo secretario de la directiva del Legislativo, Marco Aurelio Pineda, y la diputada Aracely Chavarría se encargaron de leer el informe presentado la noche del domingo por la comisión investigadora.

El pleno procederá a discutir su contenido y decidir si el presidente pierde su fuero en una votación que necesita de 105 de los 158 diputados y que se desconoce si se celebrará este lunes.

En la agenda de trabajo para la sesión de hoy, el parlamento no precisa si de una vez entrará a votar la recomendación de la comisión y solo informa de que conocerá el contenido del informe circunstanciado.

Sin embargo, no se descarta que algún diputado presente una "moción privilegiada" para que el pleno del Congreso vote de una vez por la recomendaciones de la comisión.

La instancia investigadora, conformada por cinco congresistas de oposición, que ya fue disuelta, reconoció en el documento de 40 páginas que no encontró evidencia de la participación directa o personal de Morales en los hechos denunciados, pero sí la de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Según el texto, el partido habría recibido contribuciones económicas que no registró en sus libros contables y tampoco lo informó a las autoridades electorales en 2015 cuando Morales era el secretario general y representante legal de la organización política.

En ese sentido, recomendó al Congreso retirarle la inmunidad al mandatario y se le ponga a disposición de la justicia común, pero que también evalúe si el antejuicio se promovió por "motivos políticos".

Según la denuncia del Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Morales habría ocultado información sobre al menos 6,7 millones de quetzales (unos 919.000 dólares) que recibió el partido para financiar su campaña electoral.

Hasta ahora se desconoce cómo podría quedar la votación, ya que públicamente solo el bloque del FCN-Nación, que cuenta con 33 legisladores, ha expresado públicamente su apoyo al presidente Morales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha