Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así será la soledad del PP en el Congreso en defensa de Fernández Díaz y De Guindos

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Luz Sanchis

El Pleno del Congreso que tanto le costó convocar a Ana Pastor se celebrará en una semana, dos días después de las elecciones vascas y gallegas. Se convertirá en la práctica en la reprobación de dos miembros del Gobierno en funciones: Luis de Guindos y Jorge Fernández Díaz.

La exigencia de explicar el nombramiento fallido de José Manuel Soria ante todo el Parlamento y no en la comisión de Economía y la petición de una comisión de investigación sobre la grabación a Jorge Fernández Díaz y el director de Antifraude en Cataluña estarán en el orden del día. De Guindos ya admitió hace dos semanas a propósito del escándalo del cargo en el Banco Mundial que el puesto no se decidía por un concurso, ni estaba limitado a funcionarios como Soria, sino que era una decisión discrecional. 

La del próximo martes será una sesión doble pero con contenidos separados. Primero, el extraordinario que exigieron todos menos el PP y que la presidenta del Congreso dilató hasta que recibió la respuesta por escrito del Gobierno de que el ministro de Economía no asistiría por la negativa del gabinete de Rajoy a dejarse controlar. El 'mitin' de campaña de todos los partidos contra el de Rajoy, el gran temor del PP, consistirá en tres minutos de cada portavoz en dirección a la silla del protagonista, De Guindos, que permanecerá vacía.

Después se debatirán iniciativas como que se cree una comisión de investigación sobre la Policía política a las órdenes de Jorge Fernández Díaz y el contenido del pinchazo a su teléfono. El ministro considerado quemado en un hipotético gobierno de Rajoy, y Daniel de Alfonso, exresponsable de la oficina Antifraude catalana, fueron grabados conspirando contra políticos catalanes

La iniciativa que se discutirá es del PSOE, pero también de ERC y la exConvergència de Francesc Homs. El portavoz del PP, Rafael Hernando, dijo confiar en que los socialistas la acaben retirando y les acusó de “hacer el trabajo sucio” y calificó de “delirante” el texto de los independentistas, aunque el PP se volverá a quedar solo ya que Ciudadanos ha anunciado que apoyará al PSOE en su iniciativa.

Para diluir las críticas de todos contra el PP, su grupo parlamentario incluirá una proposición no de ley sobre empleo. La estrategia de Génova es alertar sobre un empeoramiento del paro y culpar a Pedro Sánchez directamente de ello en vista de que Rajoy no logra los apoyos. Hernando llegaba este martes al extremo de alertar sobre un inminente “problema social” por la falta de tiempo y de apoyo para tramitar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado

Etiquetas
stats