Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso debatirá medidas para prevenir el suicidio

El Congreso debatirá medidas para prevenir el suicidio

EFE

Madrid —

Todos los grupos parlamentarios han suscrito una proposición no de ley para debatir en el pleno del Congreso nuevas acciones de prevención del suicidio dentro de la Estrategia de Salud Mental.

La iniciativa, firmada por los portavoces de los grupos, insta al Gobierno a promover una redefinición de los objetivos y acciones de prevención del suicidio y a desarrollar políticas que presten especial atención a los grupos más vulnerables -niños, adolescentes, ancianos y personas en riesgo de exclusión-.

Además, propone desarrollar campañas de visibilización, sensibilización y concienciación contempladas en la estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, vigente hasta 2013.

Reclama también el apoyo a la Red de Salud Mental de las comunidades autónomas para mejorar las medidas preventivas, el protocolo de manejo del suicidio y la atención y seguimiento inmediato a los intentos de suicidio.

En la exposición de motivos, la iniciativa indica que en España se suicidan nueve personas al día y plantea la necesidad de “dar una mayor claridad definitoria a la hora de clasificar los suicidios para poder abordar con mayor eficacia el problema”.

Recuerda que las cifras oficiales son las ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en las que no se registran la causa o los motivos del suicidio.

“La prevención funciona”, señalan los grupos, que apuestan por la colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas para adoptar medidas de prevención tendentes a evitar esas prácticas prestando una atención más especializada a los grupos más vulnerables.

La proposición no de ley indica que más del 90 por ciento de los casos de suicidio están asociados a trastornos mentales como la depresión, la esquizofrenia o el consumo excesivo de alcohol, por lo que reclama facilitar a los familiares y cuidadores de personas con enfermedad mental grave consejos y estrategias de actuación básicas para abordar y prevenir el suicidio en el entorno familiar.

Etiquetas
stats