eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso abre el martes el año electoral con el 25 Debate sobre el estado de la Nación

Para Rajoy es el noveno, tres de ellos como presidente, pero Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Garzón (IU) se estrenan en este formnato

- PUBLICIDAD -
El Congreso abre el martes el año electoral con el 25 Debate sobre el estado de la Nación

El Congreso de los Diputados celebrará la próxima semana la vigésimoquinta edición del Debate sobre el estado de la Nación, la cita parlamentaria más importante de 2015, con la que se abre un año marcado por las elecciones andaluzas en marzo, las autonómicas y municipales en mayo, las catalanas en septiembre y las generales previstas para noviembre.

El martes y el miércoles, el presidente Mariano Rajoy, que por novena vez participa en una cita de este tipo, se enfrentará uno por uno a los distintos portavoces de la oposición y en la tercera jornada se debatirán y votarán más de un centenar de propuestas de resolución.

Conforme al orden del día diseñado en la Junta de Portavoces, el Pleno del Congreso no sólo analizará la situación del país sino que también servirá para que Rajoy informe del Consejo Europeo del mes de diciembre, cuyas explicaciones tenía pendientes.

DOS DEBATES EN UNO

Este Debate sobre el estado de la Nación, un formato creado por Felipe González en 1983, se abrirá formalmente a las doce del mediodía del día 24 con el discurso del presidente del Gobierno, que deberá hablar de aquella Cumbre Europea de diciembre y también hacer balance de política general de su Ejecutivo. El jefe del Ejecutivo no tiene tiempo tasado.

Tras una pausa para el almuerzo, la sesión se reanudará por la tarde con las intervenciones de los portavoces de la oposición, de mayor a menor, a los que Rajoy irá respondiendo uno por uno. Cada grupo dispone de un primer turno de 35 minutos, más otros dos turnos de 15 y 10 minutos para responder a Rajoy, y el presidente de la Cámara, Jesús Posada,m ha prometido ser flexible dado que hay dos puntos acumulados (el debate europeo y el de política general).

A las cuatro de la tarde abrirá el socialista Pedro Sánchez y esa tarde del martes seguirán Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Alberto Garzón (IU) y Joan Coscubiela (ICV) de Izquierda Plural, y Rosa Díez, portavoz de UPyD.

En años anteriores, la sesión plenaria se ha suspendido ahí, con lo que se calcula que el miércoles continuarán Aitor Esteban (PNV), Sabino Cuyadra (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), Olaia Fernández Davila (BNG), Ana Oramas (CC-NC), Joan Baldoví (Compromís-Equo), Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai). Cerrará las intervenciones el Grupo Popular, representado este año por Rafael Hernando.

Para Rajoy será su novena aparición en un Debate sobre el estado de la Nación, la tercera como presidente del Gobierno, pero será el "estreno" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón; y del nuevo portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

MÁS DE 100 MOCIONES A VOTACIÓN

Pero el debate no acaba ahí sino que, a partir de ese momento, los grupos parlamentarios presentarán hasta las 14.00 del miércoles 25 sus propuestas de resolución, un máximo de 15 cada uno, lo que supone algo más de un centenar de mociones (105).

Esa misma tarde, y una vez calificadas las propuestas por la Mesa del Congreso, se registrarán las enmiendas en busca de acuerdos y, al día siguiente, a partir de las once de la mañana del jueves, arrancará la tercera jornada en la que se debatirán y votarán todos los textos.

Es el día de los 'segundos espadas' de los grupos parlamentarios, entre ellos José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Popular, y Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha